Google reveló los nuevos servicios que ofrecerá con su inteligencia artifical.
Google reveló los nuevos servicios que ofrecerá con su chatbot impulsado con inteligencia artificial. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

Bard, el rival de ChatGPT ofrecerá una potente función que su competencia aún no tiene

Bard, el chatbot de Google, está recibiendo varias mejoras.

4 de junio de 2023

Google ha implementado una actualización en su chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, Bard, con la que incluye la capacidad de ofrecer respuestas más precisas en base a la ubicación del dispositivo desde el que se esté realizando la consulta.

El gigante tecnológico continúa agregando nuevas características a su chatbot con el objetivo de convertirlo en una herramienta que mejore la experiencia de búsqueda de los usuarios por encima de sus principales competidores, como es el caso de Edge y Bing de Microsoft, impulsados por ChatGPT.

En este marco, Bard ha incorporado una opción con la que, accediendo a la ubicación del dispositivo, ofrece resultados más precisos con base en el lugar en el que se encuentre, tal y como ha explicado Google en la página de Bard Experiment Updates, dentro de la última actualización.

Google recibe mejoras con inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda
Google recibe mejoras con inteligencia artificial para potenciar los resultados de búsqueda | Foto: Oficial de Google / Suministrada a Semana

De esta forma, si el usuario está buscando información acerca de restaurantes dónde cenar, al permitir el acceso a la ubicación a Bard, el chatbot podrá ofrecer respuestas “más relevantes” proponiendo, por ejemplo, restaurantes cercanos en la zona.

Para que Bard pueda tener acceso a la ubicación, el usuario deberá permitirlo a través de las preferencias en la configuración de la ubicación. Igualmente, el chatbot permitirá visualizar qué ubicación está utilizando, así como qué datos está empleando para determinarla.

A look at what’s next for AI and Google Search | Google I/O 2023

¿Cómo usar Bard, el “ChatGPT” de Google?

Vale la pena recordar que en el marco del evento Google I/O, realizado el pasado 10 de mayo, el gigante de la internet comenzó a habilitar el acceso a su nuevo servicio para el público general, por lo tanto, la IA de Bard puede ser utilizada en 180 países (incluyendo Colombia).

Para acceder a este servicio, es necesario ingresar al sitio web oficial de la herramienta, para ello es necesario escribir en un buscador o navegador web la dirección ‘bard.google.com’. Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta personal de Google, a menos que haya ingresado desde Chrome con su cuenta activada, luego aparecerá una pequeña pestaña en donde habrá que pulsar el botón ‘Try Band’.

Sin embargo, hay que subrayar que, a pesar de que el modelo de lenguaje desarrollado por Google por ahora trabaja con 100 idiomas, actualmente la IA solo puede comprender preguntas que sean escritas en inglés, japonés y coreano.

Cuando el usuario proceda con una consulta en otro lenguaje, la inteligencia artificial emitirá un mensaje indicando que por ahora no cuenta con la capacidad de entender otros idiomas.

Bard, el nuevo chatbot con IA de Google aún no puede ofrecer respuestas en español.
Bard, el nuevo chatbot con IA de Google aún no puede ofrecer respuestas en español. | Foto: Captura de pantalla / Semana

“Como LLM, estoy capacitado para comprender y responder solo a un subconjunto de idiomas en este momento y no puedo brindar asistencia con eso”, es el mensaje que genera la IA cuando se le hace una consulta en español.

Así las cosas, los usuarios que no dominen el inglés deberán acudir a la ayuda de herramientas como Google Traductor para poder construir textos en ese idioma y luego llevarlos al chat que tienen con ‘Bard’. De esta manera, la IA podrá comprender y resolver las preguntas del usuario sin problema alguno.

Cabe destacar que la plataforma cuenta con la opción de hacer consultas empleando audios, por lo que es posible enviar al chat una nota de voz (en inglés) con la consulta que se desea realizar.

Google ya habilitó al público su chatbot 'Bard'.
Google ya habilitó al público su chatbot 'Bard'. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Agregado a ello, los usuarios pueden usar los íconos de ‘pulgar arriba’ o ‘pulgar abajo’ para calificar la calidad de las respuestas que la IA ha generado, inclusive, pueden consultar directamente en Google algunos datos que el chatbot haya ofrecido, para así ampliar la búsqueda sobre un tema o asunto en concreto.

Por otra parte, es importante destacar que varios servicios de Google también han sido potenciados con una inteligencia artificial, de manera que eventualmente las plataformas de Gmail, Drive o Maps comenzarán a ofrecer nuevas funcionalidades enfocadas en facilitar la redacción de correos electrónicos, generar presentaciones o tablas dinámicas y determinar rutas más eficientes para movilizarse en una ciudad.

Con información de Europa Press