La inteligencia artificial de ChatGPT puede ser usada para aprender inglés.
La inteligencia artificial de ChatGPT puede ser usada para aprender inglés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así puede usar la inteligencia artificial para aprender inglés gratis en una semana

La consistencia es clave en el aprendizaje de un idioma.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

Aprender un segundo idioma es importante porque le permite comunicarse sin complicaciones con personas de diferentes partes, especialmente, en un mundo donde las interacciones interculturales son comunes tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Además de sus múltiples beneficios en cada aspecto de su vida, es una herramienta que le ayuda a mejorar la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones, porque su aprendizaje se asocia con un mayor desarrollo de habilidades cognitivas en niños y adultos.

En un mundo digitalizado como en el que actualmente vivimos, aprender inglés ya no es un limitante, con el paso del tiempo se han ido creando herramientas, aplicaciones y diversas plataformas digitales que facilitan los estudios en línea. Es por esto que, la inteligencia artificial puede ser un gran apoyo al momento de mejorar sus habilidades lingüísticas.

Aprender idiomas se hace necesario en un tiempo digital. | Foto: Universidad CES

¿Qué es ChatGPT?

El chatbot desarrollado por OpenAI, fue desarrollado con un objetivo principal, ayudar a las personas a automatizar sus tareas diarias, haciendo que el tiempo que un individuo invierte sea mucho menor al que normalmente gastan. Adicionalmente, es una herramienta que brinda respuestas rápidas y eficientes basadas en datos e información que recolecta de diferentes fuentes. Sin embargo, es una plataforma que pocos saben aprovechar, tiene una variedad de funciones que le pueden ser de mucha utilidad para potencializar sus conocimientos en ciertas áreas.

¿Cómo usar ChatGPT para aprender inglés?

A continuación, le brindamos algunas formas en las que puede usar la inteligencia artificial para aprender o mejorar su inglés. Debe saber que este es un proceso individual que requiere de esfuerzo y disciplina, por tal motivo, no se puede valer solo de las recomendaciones que le ofrecemos en este artículo. Buscar otras alternativas y la práctica constante, son la clave para acelerar su proceso de aprendizaje.

Las mejores plataformas de IA.
La inteligencia artificial es usada de diferentes manera para aprender y educarse. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Conversaciones en inglés

Una de las formas más efectivas de aprender un nuevo idioma es la práctica constante de conversación. ChatGPT le brinda la oportunidad de mantener conversaciones en inglés en cualquier momento que desee. Puede preguntar sobre una amplia variedad de temas, responder a preguntas o simplemente chatear para mejorar su fluidez.

Ampliación de vocabulario

Mejorar su vocabulario es esencial para dominar un idioma. Puede pedir a ChatGPT que le explique el significado de palabras desconocidas o que le proporcione sinónimos para enriquecer su vocabulario.

Práctica de pronunciación

Aunque ChatGPT es una herramienta de texto, puede usarla para practicar la pronunciación al leer en voz alta las respuestas en inglés que genera. Esto le ayudará a familiarizarse con la fonética para mejorar su acento.

Corrección de errores

ChatGPT puede ayudarle a identificar y corregir errores gramaticales y de vocabulario en sus respuestas. Cuando cometa un error, el modelo puede proporcionarle una respuesta correcta, lo que le permite aprender de sus errores de manera activa.

Mujer trabajando desde casa, mujer en computador. Trabajo virtual.
Un segundo idioma le abre puertas a nivel profesional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Traducción de frases

ChatGPT puede traducir frases o palabras del español al inglés y viceversa. Esta función es útil para comprender las diferencias en la estructura de las oraciones y aprender nuevas expresiones idiomáticas.

Escritura

Practique su escritura en inglés al solicitar que ChatGPT le resuma un texto o le ayude a escribir ensayos cortos en inglés sobre temas de su interés. Esto fortalecerá sus habilidades de escritura y composición en inglés.

Uso de recursos externos

ChatGPT puede sugerir recursos de aprendizaje del inglés, como aplicaciones, sitios web, libros y películas, que le servirán para mejorar sus habilidades lingüísticas. Estos recursos externos complementan su aprendizaje.

Es importante que combine el uso de ChatGPT con otras estrategias de aprendizaje para dominar el inglés lo más rápido posible.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA