Google Asistant es el asistente inteligente de los dispositivos Android.
Google Asistant es el asistente inteligente de los dispositivos Android. | Foto: Oficial de Google

Educación

¿Quiere aprender inglés? Con estas herramientas de Google podrá hacerlo gratis

Saber una segunda lengua abre más oportunidades en el marcado laboral mundial.

27 de marzo de 2023

Aprender un segundo idioma se hace necesario especialmente en el ámbito laboral, porque cada vez son más las empresas que buscan empleados bilingües o multilingües para desarrollar sus operaciones en el mercado internacional.

Según un estudio de la consultora Adecco, el 67 % de las empresas colombianas considera que el dominio de un segundo idioma es un requisito importante al momento de contratar personal.

Aprender idiomas se hace necesario en un tiempo digital | Foto: Universidad CES

Para María Camila Jaimes, country manager de la plataforma de educación Superprof, “dominar el inglés es una gran ventaja si uno de los objetivos es ascender dentro de tu empresa, ya que esto permitirá que puedan confiarte proyectos internacionales, hablar inglés puede ser un gran trampolín para tu carrera profesional; puede marcar la diferencia con respecto a otros candidatos en una entrevista laboral (por ejemplo, si tienes el Toeic)”, comentó.

Sumado a esto, el aprendizaje de un segundo idioma también puede tener un impacto positivo en la salud mental, ya que mejora la capacidad cognitiva y de memoria, disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Nelyuris Lourdes Ciba, psicóloga de Psyalive destaca que, “con el aprendizaje de otro idioma se trabaja la plasticidad del cerebro, lo que hace que constantemente se hagan nuevas conexiones neuronales y con ello incluso se aprendan otras formas más adaptativas de resolver conflictos, instruirse en una segunda lengua podría ser una manera entretenida de trabajar parte de nuestra salud mental, como actividad de distracción y desconexión de la rutina”.

Además, entre los beneficios que tienen añade Ciba, es que ayuda en la prevención del Alzheimer y demencia, incentiva la creatividad, el prestar más atención a los detalles y apertura a los cambios y nuevas culturas.

El incremento del acceso a la educación en línea, puede mejorar las oportunidades económicas al ayudarlas a desarrollar habilidades de demanda y entrar en nuevas trayectorias profesionales, reveló un informe producido en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

Desde Estados Unidos llegó al país ILTO (International Language Testing Organization), que permitirá que un mayor número de personas logren un certificado internacional de competencias en Inglés, por medio de una prueba de alta calidad avalada por reconocidas instituciones internacionales y nacionales.
Desde Estados Unidos llegó al país ILTO (International Language Testing Organization), que permitirá que un mayor número de personas logren un certificado internacional de competencias en Inglés, por medio de una prueba de alta calidad avalada por reconocidas instituciones internacionales y nacionales. | Foto: Cortesía Ilto

Según un informe desarrollado en asociación con la plataforma de aprendizaje en línea Coursera y la Comisión Europea, titulado ‘Mujeres y aprendizaje en línea en mercados emergentes’, analizando los datos de dicha plataforma, el 40 % de las mujeres que aprenden en línea produce ganancias en la economía más amplia y podría potencialmente agregar hasta 14 mil millones de dólares en valor a la educación en línea a nivel mundial para 2026.

Es así como Google tiene 3 herramientas para aprender el idioma (inglés, especialmente) de manera gratuita y en línea, sin necesidad de movilizarse a algún punto. Estas fueron dadas a conocer por la cuenta oficial en Twitter del buscador: Google Word Coach, Inverview Warmup y el asistente de Google.

Google Word Coach

Mujer estudiante toma clases virtuales con audífonos, clases por internet
Aprender inglés favorece un mejor perfil profesional | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al poner estas 3 palabras en la barra de búsqueda, los resultados arrojarán un juego de palabras e imágenes para relacionarlas entre sí. De esta forma se puede practicar el vocabulario que ya se conoce y aprender algunos términos nuevos.

Interview Warmup

Esta herramienta permitirá practicar el speaking (hablar) dado que genera un diálogo simulando una entrevista de trabajo, que logrará mejorar las posibles respuestas a diversas preguntar que podrían surgir en medio de una entrevista y conseguir el trabajo deseado.

Asistente de Google

Finalmente, el asistente de Google requiere hablarle al sistema operativo del teléfono con el tradicional comando ‘Ok Google’, seguido de esto se le puede pedir al buscador ‘enséñame inglés’ y el mismo, automáticamente ha de mostrarle una serie de ejercicios prácticos para repasar tanto el speaking como el listening (escucha).