El enorme consumo energético que realiza la inteligencia artificial.
La tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de los trabajos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Dependemos de la tecnología? Estos serían los trabajos que tendrán alta demanda en el futuro

Los usuarios deben seguir adaptándose a las nuevas tecnologías para tener éxito laboral.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha caracterizado por un avance acelerado, motivo por el cual se está cambiando la forma en la que se han venido desarrollando las cosas en los diferentes ámbitos de la vida.

Muchos se preguntan qué pasará en el futuro con las carreras profesionales que hoy en día son consideradas fundamentales para el desarrollo de la sociedad. La tecnología ha revolucionado tanto el mundo, que para muchos, la llegada de la inteligencia artificial puede significar un riesgo para algunos campos laborales.

Esta constante preocupación surge porque para muchos usuarios la IA estaría aquí para reemplazarlos en sus puestos de trabajo; sin embargo, frente a esta situación, existen puntos de vista divididos, pues, se piensa que esta tecnología llegó para ser un complemento y servir de apoyo en las labores diarias, pero, por el contrario, otros opinan que en un futuro vamos a depender totalmente de esta.

La inteligencia artificial explica cómo será el trabajo del futuro
La inteligencia artificial explica cómo será el trabajo del futuro | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Para aclarar dudas, decidimos resolver la pregunta directamente con ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial capaz de responder preguntas teniendo en cuenta diferentes fuentes de información. A lo cual contestó que, en el futuro, varios ámbitos laborales experimentarían una alta demanda debido a cambios en la tecnología, la demografía y las tendencias socioeconómicas.

Estos son algunos de los campos que probablemente experimentará un aumento en la demanda laboral:

Ingeniería y robótica: La automatización y la robótica están cambiando la forma en que se hacen muchas tareas. Los ingenieros, especialmente aquellos especializados en robótica y automatización, estarán en alta demanda.

Comercio electrónico y logística: El comercio en línea y la entrega de productos a nivel mundial están en constante crecimiento. Esto crea oportunidades en áreas como logística, gestión de almacenes, análisis de datos de comercio electrónico y desarrollo de plataformas de comercio electrónico.

Tecnología de la información y la informática: La tecnología sigue avanzando a un ritmo acelerado, y la demanda de profesionales en áreas como desarrollo de software, ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de datos y blockchain continuará creciendo.

Google ofrecerá nuevos servicios con inteligencia artificial.
La herramienta ChatGPT respondió a esta inquietud. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Cuidado de la salud: El envejecimiento de la población en muchos países aumentará la demanda de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, terapeutas físicos y ocupacionales, así como expertos en tecnología médica y telemedicina.

Ciberseguridad: Con la creciente amenaza de ciberataques y la importancia de la protección de datos, los expertos en ciberseguridad, la gestión de riesgos y la protección de la privacidad serán muy solicitados.

Entretenimiento digital: La industria del entretenimiento digital, incluyendo el desarrollo de videojuegos, realidad virtual y aumentada, y la creación de contenido digital, seguirá expandiéndose, lo que generará oportunidades en diseño, programación y narrativa.

Tecnología financiera (FinTech): La tecnología está transformando la industria financiera, y los profesionales que comprenden las finanzas y la tecnología estarán en alta demanda en áreas como análisis financiero, gestión de riesgos y desarrollo de aplicaciones financieras.

Energías renovables y sostenibilidad: La transición hacia fuentes de energía más limpias y la conciencia creciente sobre la sostenibilidad impulsarán la demanda de trabajadores en energía solar, eólica, eficiencia energética y gestión ambiental.

Las mejores plataformas de IA.
La influencia de la tecnología se sigue expandiendo constantemente. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Así como se evidencia en la lista, la mayoría de campos labores tienen que ver con la tecnología, lo que significa que, las personas tendrán a lo largo del tiempo que adaptarse y educarse para aprovechar estas oportunidades en un mundo que está en constante evolución.

Vale resaltar que, en la actualidad, la tecnología se ha convertido en un parte integral de la mayoría de trabajos, mejorando la eficiencia, la comunicación y la productividad. La capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva es esencial para el éxito en el entorno laboral actual.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA