Getty creativo
Los desarrolladores de softwares se encuentran entre las profesiones que pueden ser indispensables para la creación de la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Las profesiones que dominarán el mercado laboral en la era de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial sigue creciendo a pasos agigantados en el mundo tecnológico.

29 de abril de 2023

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha caracterizado por un avance acelerado, motivo por el cual se está cambiando la forma en la que se han venido desarrollando las cosas en los diferentes ámbitos de la vida, dejando en peligro algunas profesiones.

Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre las profesiones que tendrán más posibilidades de trabajo en un futuro. No obstante, la respuesta no es tan simple, ya que esta tecnología se encuentra transformando todos los sectores.

Ahora bien, existen algunos roles que pueden llegar a tomar más importancia y son los siguientes:

Ilustración de un escenario hipotético en donde una super IA controla el planeta Tierra.
Ilustración de un escenario hipotético en donde una super IA controla el planeta Tierra. | Foto: Imagen de un mundo hipotético en donde las máquinas controlan la Tierra.

Ingeniero de aprendizaje automático

Esta profesión se encarga de investigar, desarrollar y diseñar sistemas de inteligencia artificial, es decir, que programan las tareas específicas de la tecnología.

Científico de datos

Desarrolladores de ‘software’

La persona es la encargada de elaborar sistemas informáticos e implementarlos. Los desarrolladores escriben el código que luego se traduce en un sitio web o aplicación.

Creativo
Los desarrolladores de 'software' son los encargados de crear los códigos de páginas web. | Foto: Getty Images

Arquitecto de inteligencia artificial

Los profesionales en esta área se encargan en adoptar una mentalidad favorable a la IA. También abordan el pragmatismo y las limitaciones que contiene la inteligencia artificial.

Traductor de análisis de datos

Los traductores definen problemas comerciales que los análisis pueden llegar a solucionar. Además, guían a los equipos técnicos en la creación de soluciones basadas en la data.

Diseñador de experiencia de usuario

El objetivo de dichos profesionales se encargan en la interacción del usuario con el producto a base de inteligencia artificial sea sencilla e intuitiva.

Ingeniero de datos

Los ingenieros de datos son los responsables de la gestión, organización, transformación y almacenamiento de los datos necesarios para todos los interesados.

Los empleos que serían reemplazados por la inteligencia artificial en los próximos 10 años

Diferentes puestos de trabajo que son ocupados por los seres humanos han sido abarcados paulatinamente por la inteligencia artificial, motivo por el cual Forbes ha dado a conocer los primeros empleos que serían reemplazados por este tipo de tecnología en los próximos diez años y son los siguientes:

Servicios de entrega

Este tipo de servicios ha crecido en los últimos años en la sociedad, razón por la cual se han implementado diferentes herramientas para acelerar el trabajo. Por ejemplo, la inteligencia artificial se ha encargado de plantear rutas de entrega; sin embargo, varias empresas están trabajando para que los productos sean entregados de una forma más rápida por medio de la inteligencia artificial.

Trabajadores de fábrica

La presencia de los robots ha ido incursionando cada vez más en las empresas. No obstante, existen diferentes actividades que los humanos no pueden realizar y que la inteligencia artificial sí, como realizar actividades repetitivas o peligrosas.

Guardias de seguridad

El desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido que surjan diferentes mecanismos enfocados en la protección y el resguardo de las personas. Este tipo de tecnología hace que el reconocimiento facial y el reconocimiento de patrones humanos sean más seguros, ya que puede llegar a producir los diferentes movimientos a realizar.

Atención al cliente

Con el paso del tiempo, se espera que la inteligencia artificial se una al procesamiento del lenguaje natural, es decir, que el objetivo principal es que los usuarios puedan llevar a cabo conversaciones sin la necesidad de interacción humana.

Getty images
La atención al cliente se puede ver afectada por la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Analistas de inversión

La gran cantidad de trabajadores en el mundo financiero puede ser tediosa para las empresas. Además, los límites en la cantidad de información que un ser humano puede procesar puede llegar a que se comentan graves errores, motivo por el cual se espera que con la inteligencia artificial se creen algoritmos para programar de una forma más sencilla.