Ilustración de una galaxia con una neblina fantasmal.
Ilustración de una galaxia con una neblina fantasmal. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Ciencia

Científicos captan un curioso fenómeno espacial en medio de una neblina fantasmal

Investigadores estudian el hallazgo realizado con el telescopio espacial Hubble.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

La galaxia lenticular NGC 6684, a unos 44 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Pavo, baña esta imagen del telescopio espacial Hubble de la Nasa/ESA, con una luz pálida.

Pavo, el nombre latino del pavo real, es una constelación en el cielo del sur y una de las cuatro constelaciones conocidas colectivamente como las Aves del Sur.

Las galaxias lenticulares como NGC 6684 (lenticular significa en forma de lente) poseen un disco grande, pero carecen de los prominentes brazos espirales de galaxias como la galaxia de Andrómeda. Esto las deja en algún lugar entre galaxias elípticas y galaxias espirales, y les da a estas galaxias un aspecto difuso y fantasmal. NGC 6684 también carece de las líneas de polvo oscuro que atraviesan otras galaxias, lo que se suma a su apariencia espectral.

Hubble capta una galaxia en una neblina fantasmal.
Hubble capta una galaxia en una neblina fantasmal. | Foto: Agencia Espacial Europea /ESA

Los datos de esta imagen fueron capturados durante un censo del universo cercano, titulado ‘Cada galaxia cercana conocida’, cuyo objetivo es observar todas las galaxias dentro de los 10 megaparsecs (32,6 millones de años luz) que el telescopio aún no ha visitado, informa la Nasa.

Antes de que comenzara este programa, Hubble había observado aproximadamente el 75 % de estas galaxias cercanas. Completar este censo revelará información sobre las estrellas que componen una amplia variedad de galaxias, en una amplia variedad de entornos.

Detectan un exoplaneta orbitando su estrella durante 17 años

Un astrofísico de la Universidad de Northwestern ha creado el video de lapso de tiempo más largo de un exoplaneta hasta la fecha, que abarca 17 años alrededor de su estrella.

Construido a partir de datos reales, el metraje muestra a Beta Pictoris b, un planeta 12 veces la masa de Júpiter, navegando alrededor de su estrella en una órbita inclinada. El video del lapso condensa 17 años de imágenes (recolectadas entre 2003 y 2020) en 10 segundos. En esos segundos, los espectadores pueden ver al planeta hacer alrededor del 75 % de una órbita completa.

“Necesitamos otros seis años de datos antes de que podamos ver una órbita completa”, dijo en un comunicado el astrofísico de Northwestern Jason Wang, quien dirigió el trabajo. “Casi estamos allí. La paciencia es clave”.

17 years of real footage of an exoplanet (Beta Pic b)

Experto en imágenes de exoplanetas, Wang es profesor asistente de física y astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern y miembro del Centro para la Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica (Ciera). A fines del año pasado, Wang presentó un video de lapso de 12 años de una familia de cuatro exoplanetas que orbitan alrededor de su estrella.

Beta Pictoris b es un planeta enorme, ubicado a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor. La distancia entre Beta Pictoris b y su estrella (Beta Pictoris) es unas 10 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Comparado con nuestro sol, Beta Pictoris es 1,75 veces más masivo y 8,7 veces más luminoso. También es muy joven: solo tiene entre 20 y 26 millones de años.

Científicos creen que hay más posibilidades de encontrar un mundo que pueda ser habitado por los humanos.
Científicos creen que hay más posibilidades de encontrar un mundo que pueda ser habitado por los humanos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Cuando Beta Pictoris b fue fotografiado por primera vez en 2003, su tamaño y brillo lo hicieron más fácil de detectar, en comparación con otros exoplanetas.

“Es extremadamente brillante”, dijo Wang. “Es por eso que es uno de los primeros exoplanetas en ser descubierto y fotografiado directamente. Es tan grande que está en el límite de un planeta y una enana marrón, que son más masivas que los planetas”.

Wang comenzó a rastrear el exoplaneta hace años, construyendo su primera secuencia de tiempo del sistema para mostrar cinco años de su viaje.

Para la versión actualizada y más larga del lapso de tiempo, Wang buscó la ayuda de Malachi Noel, un estudiante de New Trier High School en Winnetka, Illinois. Noel pasó el verano de 2022 como miembro del programa ‘Experiencias de investigación en astronomía de Ciera’ en Ciera para estudiantes de secundaria (Reach). Luego, como graduado de Reach, Noel comenzó a trabajar bajo la tutoría de Wang durante enero de 2023.

Noel utilizó técnicas de procesamiento de imágenes impulsadas por IA para analizar de manera uniforme los datos de imágenes de archivo de tres instrumentos: uno en el Observatorio Gemini y dos en el Observatorio Europeo Austral. Después de que Noel procesó los datos de manera uniforme, Wang usó una técnica algorítmica llamada interpolación de movimiento para llenar los espacios y crear un video continuo. De lo contrario, el exoplaneta saltaría, en lugar de orbitar suavemente por el espacio.

“Si solo combináramos las imágenes, el video se vería realmente nervioso porque no pudimos ver el sistema todos los días durante 17 años”, dijo Wang. “El algoritmo suaviza ese nerviosismo, por lo que podemos imaginar cómo se vería el planeta si lo viéramos todos los días”.

“Debido al largo intervalo de tiempo, había mucha diversidad entre los conjuntos de datos, lo que requería adaptaciones frecuentes en el procesamiento de imágenes”, dijo Noel. “Realmente disfruté trabajar con los datos. Si bien es demasiado pronto para saberlo con seguridad, la astrofísica es definitivamente una carrera que estoy considerando seriamente”.

Ilustración creada por una IA que recrea la apariencia de un exoplaneta.
Ilustración creada por una IA que recrea la apariencia de un exoplaneta. | Foto: Bing image creator

Para ensamblar el video, Wang también usó tecnología llamada “óptica adaptativa” para corregir la borrosidad de la imagen causada por la atmósfera de la Tierra e instrumentación especializada para suprimir el resplandor de la estrella central del sistema. (Esta es la razón por la cual el video tiene un círculo negro que rodea un icono de estrella de dibujos animados en el centro).

Incluso con estas técnicas, el resplandor de la estrella sigue siendo tan intenso que eclipsa al exoplaneta cuando se acerca demasiado. Para esas secciones, Wang marcó el exoplaneta brevemente no observable con una “x”, para que los espectadores puedan seguir su camino.

Wang espera que sus videos de exoplanetas les den a los espectadores un vistazo al movimiento planetario y una admiración por el funcionamiento interno del universo.

“Muchas veces, en ciencia, usamos ideas abstractas o ecuaciones matemáticas”, dijo Wang. “Pero algo como una película, que puedes ver con tus propios ojos, te da un tipo de apreciación visceral de la física que no obtendrías con solo mirar gráficos”.

Con información de Europa Press.