| Foto: Archivo SEMANA

TELEVISIÓN

Los $171.000 millones que estarían refundidos la ANTV

El ente de control reveló un desfase entre los reportes de usuarios de televisión por suscripción entre la Autoridad y la CRC. El dinero correspondería a los aportes para financiar la TV pública.

2 de febrero de 2016

Desde agosto del año pasado la Contraloría no le quita los ojos de encima a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), por cuenta del recaudo de los aportes que pagan los operadores de TV por suscripción por cada uno de sus clientes. La vigilancia empezó después de una acción popular interpuesta contra este organismo regulador ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Los hallazgos son preocupantes y onerosos. La Contraloría considera que hay un “presunto subreporte de suscriptores”. Básicamente, los operadores de televisión le entregan a la ANTV un reporte de cuántos usuarios tiene Colombia y, a partir de estas estadísticas, la Autoridad cobra los impuestos correspondientes. Ingresos de la Nación que son destinados, en buena medida, al funcionamiento de los canales públicos.

Lo que denuncia la Contraloría podría poner a temblar el mercado de la televisión en el país. El ente de control determinó que las cifras de suscriptores que entregó la ANTV no coinciden con las estadísticas que reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De acuerdo con el informe realizado por la CRC, en febrero de 2015, para el año 2014 había 8’060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras en los registros de la ANTV fueron reportados 4’897.426. Por lo tanto, el presunto desfase sería de 3’163.399 suscriptores.

Lo más grave de este hallazgo, son las pérdidas que se habrían producido por este presunto ‘subreporte‘. La ANTV dejó de recibir millonarios ingresos por concepto de compensaciones en una suma cercana a los 150.824 millones de pesos. Y, por cuenta del componente variable de las concesiones de televisión por suscripción, 20.797 millones de pesos.

El tema de fondo es que los dineros que habría dejado de recibir la ANTV debían ser destinados a los canales públicos y regionales para que mejoren su infraestructura, contenidos y alcance entre las comunidades.

El ente de control no se quedó ahí. También denunció que “la diferencia evidenciada en relación con el número de suscriptores de televisión por suscripción se ha venido presentando desde hace más de cinco años en el país”. Y puso en la mira al Ministerio de las TIC, encabezado por David Luna, que es miembro de la junta directiva tanto de la Junta Nacional de Televisión como de la CRC.

En este sentido, la primera pregunta que surge entre la opinión es ¿cómo es que la cifras entre dos dependencias que pertenecen orgánicamente a la Ministerio de las TIC son tan diferentes?

Un experto del sector, que pidió mantener su nombre en reserva, le explicó a Semana.com la gravedad y las implicaciones del hallazgo. “El asunto es complejo. Cada operador le informa a la ANTV cuántos suscriptores tienen y la Autoridad cobra por usuario. Pero hay que ser claro en que existen varios factores que pueden explicar este fenómeno”.

La propia Contraloría aceptó que existe una distorsión del tamaño del mercado, por la existencia de usuarios no registrados, que se refleja en los niveles de penetración de la televisión cerrada, de cable y satelital en varios municipios del país.

Lo cierto es que el ente de Control continuará con las investigaciones para determinar, entre otras cosas, por qué los registros de la ANTV son tan disimiles respecto a los de la CRC y si esto tiene, de fondo, casos de corrupción al interior de la Autoridad que, por lo pronto, señaló que ya prepara un pronunciamiento acerca de estas denuncias.