El videojuego fue creado con la ayuda de neurocientíficos cognitivos y desarrolladores de juegos móviles, | Foto: 123rf.com

Tecnología

Crean videojuego que sería tratamiento para el trastorno de déficit de atención

El 6 % de los niños pueden llegar a sufrir este trastorno.

31 de enero de 2022

La industria de la tecnología y los videojuegos está conquistando el mundo. La nueva era puede ir mucho más allá del entretenimiento, incluso en algunos casos ya está influyendo en el universo del deporte a través de los eSports y sus competencias multitudinarias. Además, actualmente la medicina está más abierta a este tipo de alternativas para usos terapéuticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6 % de los niños pueden llegar a sufrir trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por esta razón, Akili Interactive, una desarrolladora con sede en Boston (Estados Unidos), creó un videojuego llamado EndeavorRX que se implementará como tratamiento para el TDAH.

Luego de ser probado, debido a su eficacia, se logró que fuera aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de ese país.

Por su parte, Akili realizó una prueba con 348 niños entre ocho y doce años durante un mes. Los resultados arrojaron que quienes habían utilizado el juego presentaban mejoras considerables en la atención y el autocontrol.

A pesar de que el videojuego no ha sido lanzado, espera salir al público en la segunda mitad de 2022.

La compañía anunció también que está lista para empezar a cotizar en bolsa, tras alcanzar un acuerdo de fusión con Social Capital Suvretta Holdongs Corp, una combinación que valoraría la empresa en alrededor de mil millones de dólares. El objetivo es que la operación quede cerrada lo más pronto posible y que la empresa quede cotizando en el mercado de valores Nasdaq.

Por ahora, se presume que el videojuego se presentará de manera comercial, aunque existen planes de ofrecerlo gratuitamente para algunas poblaciones de jóvenes y adultos.

Como explica Akili, así como el TDAH, existen otras patologías que podrían ser tratadas con el uso de dicho videojuego. “Los impedimentos cognitivos, que incluyen falta de concentración, pérdida de memoria, dificultades para aprender nuevas habilidades y tomar decisiones, se encuentran en conjunto entre las necesidades médicas más grandes no satisfechas y se reconoce cada vez más que están asociadas con docenas de enfermedades crónicas y agudas, incluyendo TDAH, trastorno depresivo mayor (MDD), esclerosis múltiple (EM) y trastorno del espectro autista (TEA), así como disfunción cognitiva posoperatoria y ‘niebla mental’ de covid-19″, afirma la compañía.

En contexto, el videojuego fue creado con la ayuda de neurocientíficos cognitivos y desarrolladores de juegos móviles, que crearon una experiencia —según ellos mismos explican— que apuntaría a funciones cognitivas específicas a través de algoritmos de circuito cerrado adaptables y personalizados.

Se trata de un videojuego que consiste en ir pasando escenarios, esquivando obstáculos y recolectando los objetivos específicos que se le piden al usuario, todo mientras el vehículo en el que se moviliza el personaje no deja de moverse.

Al estar desarrollado para juegos móviles, la distribución se daría por dicho medio. No obstante, aún no se ha especificado de qué manera será su final, si estará disponible de manera privada en las tiendas de aplicaciones o si estará en modo de distribución; por lo tanto, solo queda esperar a que este sea lanzado y tenga la posibilidad de ser extendido a otros territorios.