Un enrutador de WiFi (Imagen de referencia).
Configurar el apagado y encendido del wifi es totalmente gratuito. | Foto: Getty Images

Tecnología

De esta manera se puede apagar el wifi automáticamente por la noche

Por medio de la configuración del router, los dispositivos con wifi solo podrán estar activos en intervalos de tiempo determinados por el usuario.

6 de diciembre de 2022

Normalmente, las personas acostumbran a dejar encendida la conexión de Wifi en las noches o cuando no se utiliza, porque no ven en ello mayor trascendencia. Sin embargo, hoy en día existen algunos modelos de routers que permiten que los usuarios programen de forma automática dicha función, para que la red se adapte a la rutina diaria de la familia.

Antes de iniciar con la configuración del router, es importante consultar con el servidor para conocer si se puede o no realizar esta función, porque podría incurrir en bloqueos de la red. En caso de que se pueda programar automáticamente el router para la configuración de apagado de wifi, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Inicialmente, se debe abrir el navegador de preferencia y escribir la dirección IP de la red wifi de la casa. Para visualizarla, los usuarios deben ingresar a las configuraciones de conexión desde un celular que esté actualmente vinculado a la red y luego observar el número que consta de una serie de 4 números en el siguiente formato: 123.456.7.89.
  • Cuando esté dentro de la plataforma que corresponder al router, este espacio le solicitara un nombre de usuario y contraseña, que puede encontrarse en la parte trasera del dispositivo.
  • Entre tanto, la opción que se debe encontrar en el centro de configuración del dispositivo debe tener el nombre de “wifi”, “Wlan” o “conexión inalámbrica”. Cuando se encuentre la opción se debe ingresar allí.
  • Dentro de esta opción, el usuario tendrán que ubicar un apartado con el nombre de “planificador de wifi”, “programar” o “programación”.
  • En la sección de configuración de la red de wifi, es posible que los usuarios registren un periodo de tiempo establecido para el uso de la conexión inalámbrica, especificando la hora de inicio y final, dentro de un momento determinado de la semana.
  • Al establecer este rango de tiempo, se debe dar clic en “guardar” para que las indicaciones se configuren de forma automática. Algunas veces es necesario reiniciar el router para toda la configuración se restablezca.

Ahora bien, los usuarios deben estar pendientes de que el tiempo de uso de wifi establecido sea el correcto para el estilo de vida de la familia. Asimismo, esta característica tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que impedirá que cibercriminales puedan violentar la seguridad de los dispositivos y acceder a la red de wifi de forma ilegal.

Por otra parte, es clave recordar que también se puede establecer los tiempos de encendido y apagado de productos como enchufes que se conectan a la red wifi y esto no requiere de una inversión adicional porque es un servicio totalmente gratuito para los usuarios.

Así se puede activar la navegación por deslizamiento en un celular Android

Como es bien sabido, los dispositivos móviles tienen varias funciones, las cuales brindan soluciones rápidas a las personas; entre las que más destacan están las llamadas, fotografías, redes sociales y aplicaciones.

En ese orden de ideas, los teléfonos con un sistema operativo Android vienen con una barra de navegación, la cual está habilitada en la parte inferior del dispositivo.

Ahora bien, esta función está conformada por tres botones digitales que tienen como propósito manipular el celular y cerrar las aplicaciones en un segundo plano. Asimismo, el usuario se puede dirigir por la interfaz principal, así como retroceder a páginas o aplicaciones anteriores.

¿Cómo activar la navegación por deslizamiento en el celular?

  • Ingresar a los ‘Ajustes’.
  • Seleccionar la opción ‘Pantalla’.
  • Acto seguido, desplazarse hacia abajo y presionar en ‘Barra de navegación’.
  • Pulsar el apartado ‘Gestos de deslizamiento’.
  • En ese sentido, se desactivarán los botones de la barra de navegación.

Por otra parte, el teclado ofrecido por el sistema operativo Android es el más utilizado por los usuarios, debido a su facilidad de uso, buen funcionamiento, rapidez y capacidad de predicción. Sin embargo, los usuarios no aprovechan del todo sus capacidades, ya que no es tan común conocer todas sus características y trucos.

En ese orden de ideas, existe una forma para que los usuarios ahorren tiempo y esfuerzo a la hora de escribir los textos que en algún momento se puede hacer repetitivos. Para llevar a cabo esta función del teclado desarrollado por Google, se debe recurrir al diccionario personal. Esta característica permite añadir palabras o frases que se suelen emplear en el día a día, y que por algún motivo no están en el diccionario por defecto, como algún apodo o el nombre de la mascota.

  • Abrir el bloc de notas o alguna aplicación de mensajería.
  • Presionar los tres puntos en la barra de herramientas del teclado.
  • Acto seguido, seleccionar ‘Ajustes’.
  • Luego pulsar en ‘Diccionario’ y presionar en ‘Diccionario personal’.
  • Elegir el idioma de preferencia.
  • Tocar el ícono de ‘+’ ubicado en la esquina superior derecha.
  • En la parte superior, escribir la frase deseada y abajo la abreviatura.