Tetris es un videojuego que sigue siendo popular, pese a que tiene más de 30 años de existencia.
Tetris es un videojuego que sigue siendo popular, pese a que tiene más de 30 años de existencia. | Foto: Getty Images

Videojuegos

Después de 30 años, por fin un jugador logra superar el videojuego de Tetris; así fue cómo lo logró

Un jugador de 13 años logró lo imposible al pasar el nivel final de Tetris de NES.

Redacción Tecnología
3 de enero de 2024

Pese a que hoy en día hay una oferta de videojuegos con gráficas sumamente realistas, historia profunda y mecánicas interesantes, algunos juegos antiguos siguen manteniéndose vigentes al brindar grandes dosis de diversión.

Ese es el caso de Tetris, un título que a pesar de tener gráficos y mecánicas muy simples, ha logrado permanecer por varias décadas como un videojuego entretenido y altamente desafiante.

Tras su lanzamiento en la primera consola de Nintendo (NES), en 1989, una gran cantidad de jugadores intentaron alcanzar y superar el nivel final, misión que hasta hace poco se había convertido en una tarea imposible de cumplir.

Tetris es un videojuego que sigue siendo popular, pese a que tiene más de 30 años de existencia.
Tetris es un videojuego que sigue siendo popular, pese a que tiene más de 30 años de existencia. | Foto: Getty Images

Niño de 13 años supera el último nivel de Tetris: ¿Cómo lo hizo?

Después de 34 años de historia, el implacable Tetris de NES finalmente ha sido derrotado. El jugador que ha logrado esta hazaña usa el apodo de ‘Blue Scuti’ y es un niño de 13 años.

La mecánica del juego es aparentemente sencilla, pues se trata de un tablero en blanco en donde eventualmente irán “cayendo” una serie de piezas con diferentes formas y mientras esto ocurre el jugador debe ir acomodándolas para en forma de línea para que estas desaparezcan y así impedir que las figuras se acumulen y tablero se llene.

Pero a medida que se hacen las líneas, la velocidad con la que se mueven las fichas es mayor y el jugador tiene menos tiempo para pensar en cómo ubicarlas en el tablero. Por lo tanto, al llegar al nivel final, cada pieza que aparece se mueve con una velocidad asombrosa y esto supera la agilidad mental de la mayoría de jugadores.

Sin embargo, ‘Blue Scuti’ logró entrenar su coordinación para poder mover ágilmente las piezas que aparecían en los niveles más avanzados del juego.

El niño de 13 años, conocido como Blue Scuti, logró superar el nivel final de Tetris.
El niño de 13 años, conocido como Blue Scuti, logró superar el nivel final de Tetris. | Foto: Captura del video publicado en el canal de Youtube Classic Tetris

No obstante, la alta velocidad de las piezas no es la única gran dificultad que enfrentan los jugadores que logran llegar a los niveles finales de Tetris. Cuando se supera el nivel 146, el cual no había sido superado, la paleta de colores cambia drásticamente y eso hace que las fichas sean más difíciles de distinguir.

Pese a ello, ‘Blue Scuti’ pudo interpretar el cambio de colores de las fichas y avanzar hasta el nivel 157, el cual supero tras unos minutos de juego y así se convirtió en la primera persona que logró derrotar al legendario Tetris de NES.

De esta manera, el niño de 13 no solo logró imponer un récord que por años nadie había estado cerca de lograr, también pudo comprobar que Tetris es un juego que sí tenía un nivel final.

Blue Scuti Beats NES Tetris

Cabe recordar que en 2020 Joseph Saelee, un joven de 17 años, logró llegar por primera vez al nivel 34 de Tetris, fijando en ese momento un nuevo récord y manteniendo su título como ganador del campeonato mundial de Tetris clásico que se celebró ese año.

En ese momento, Saelee llegó a realizar un total de 284 líneas, una marca que nunca antes se había conseguido en la versión de NES de juego.

Joseph Saelee logró imponer un récord en Tetris.
Joseph Saelee logró imponer un récord en Tetris. | Foto: Captura del video publicado en el canal de de Youtube JdMfX_

¿Cuál es el origen de Tetris?

Tetris es un videojuego que fue creado en 1984 por Alexey Pajitnov, un investigador de inteligencia artificial que hacía parte de la división de computación de la Academia de Ciencias de Rusia.

Pajitnov creó el juego con el objetivo de usarlo como un programa que ayudara a poner a prueba las capacidades de nuevo hardware que estaban desarrollando sus colegas.

A raíz de lo divertido que era el juego, su creador produjo una versión para PC y de forma oficial le puso el nombre de Tetris, palabra con la que se hacía alusión a que cada figura estaba conformada por 4 piezas.

Posteriormente, el título se hizo popular en Moscú y luego llegó a otros puntos de Europa en donde se generaron más versiones y variaciones del juego original. Esto permitió que existiera una edición de Tetris para la consola Atari, la Famicom (modelo predecesora de la NES) en Japón e incluso para la Apple II.

Pero fue hasta 1988 que Tetris logró un boom de popularidad, luego de que se lanzara la versión del juego para la NES.