Robo de celular
Existen diferentes métodos para mirar si un celular fue robado. -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Tecnología

El truco para saber si el celular que compró es robado

En Colombia se pueden presentar 3 mil robos al día en celulares, según Asomóvil.

4 de agosto de 2022

Las posibilidades de adquirir un celular robado en Colombia son grandes, debido al alto mercado de segunda que se presenta en las plataformas digitales, así como en diferentes centros tecnológicos.

Por ejemplo, Asomóvil ha manifestado que en el país se pueden presentar 3 mil robos de estos dispositivos móviles al día, motivo por el cual resulta difícil saber si el celular fue hurtado o sí es de segunda mano.

No obstante, se recomienda a la hora de comprar un celular de segunda mirar detalladamente el aspecto físico y proceso de compra. Es recomendable que el dispositivo no tenga ningún rayón o golpe.

Asimismo, es importante mirar si este cuenta con algún tornillo desajustado o si también fue abierto en algún momento, lo cual indicará si el celular fue manipulado en algún momento.

Otro factor que se puede considerar a la hora comprar un celular y evitar que sea robado es solicitar la factura, ya que si no la dan, lo más seguro es que el dispositivo móvil haya sido robado.

Sin embargo, el detalle definitivo para determinar si el celular es robado es identificar el IMEI, ya que esto es básicamente la cédula del dispositivo, ya que cada fabricante asigna un número al teléfono.

Para averiguar este IMEI, se debe destapar el celular y mirar el número en la batería y debe coincidir con el número que da a la hora de marcar *#06#. También se puede observar en la caja oficial del teléfono.

Finalmente, existe la opción de ingresar a la página imeicolombia para verificar la procedencia del dispositivo y mirar si se tiene alguna denuncia de robo o pérdida o desde el operador oficial.

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde agosto

Los usuarios de las diferentes redes sociales o de los sistemas de mensajería instantánea que se utilizan en los teléfonos celulares son notificados permanentemente de actualizaciones, esto con el propósito de mejorar el servicio o de captar más personas.

Es el caso de WhatsApp, desde hace casi dos años realiza mensualmente actualizaciones, lo que es clave para el funcionamiento de esa aplicación, que se ha convertido en una herramienta casi que necesaria y a la que acceden más de 2 mil millones de personas en el mundo.

Y aunque se trata de una estrategia que busca captar más usuarios, estas actualizaciones traen consigo un inconveniente para los dueños de algunos modelos de celulares. Este mes está prevista una nueva función a la que no se podría acceder desde algunos teléfonos.

De hecho, ya se conoció en cuáles móviles no se podrá acceder a esa actualización o no funcionará adecuadamente debido a las herramientas que se requieren para hacerla operativa.

La compañía explicó que se trata de una actualización con la que se busca renovar unos parches de seguridad que evitan que los ciberdelincuentes tengan el control de las cuentas y accedan a información privada enviada o recibida.

Al entrar en vigor estas funciones, se advirtió que no son compatibles con varios teléfonos que utilizan los sistemas operativos iOS o Android.

Se trata de: Samsung Galaxy, Samsung Trend Lite, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Xcover 2, Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Xcover 2, Samsung Galaxy Ace 2, Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Sony Xperia M, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Huawei Ascend G740, ZTE Grand S Flex y Lenovo A820.

Así mismo, Huawei Ascend Mate, ZTE V956 – UMi X2, Huawei Ascend D2, Faea F1, THL W8, ZTE Grand X Quad v987, ZTE Grand Memo, LG Lucid 2, LG Optimus F7, LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus F5, LG Optimus L5 II, LG Optimus L5 II Dual, LG Optimus L3 II, LG Optimus L7 II Dual, LG Optimus L7 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Optimus L4 II Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L4 II, LG Optimus L2 II y LG Optimus F3Q.