Elon Musk ahora trabaja en su propia inteligencia artificial.
Elon Musk ahora trabaja en su propia inteligencia artificial. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Elon Musk presenta Telepathy: este es el servicio que ofrece un implante cerebral para los humanos

Este implante cerebral está pensado para personas que perdieron la movilidad de sus extremidades.

Redacción Tecnología
30 de enero de 2024

El magnate Elon Musk ha confirmado que Telepathy es el nombre del primer dispositivo de Neuralink, con el que pretende que personas que han perdido la movilidad de sus miembros puedan controlar con la mente un ‘smartphone’ o un ordenador.

Musk fundó Neuralink en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano para dotarlo de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube.

Mente digital
La IA ha impulsado el desarrollo de nuevos implantes cerebrales en humanos. | Foto: Getty Images

Los implantes de cerebro se empezaron a probar en animales unos meses más tarde, aunque la compañía destacó una prueba en 2021.

En ella, se implantaron 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos registraba y analizaba un algoritmo cuando usaba un ‘joystick’.

Neuralink conectó electrodos a un mono macaco para que pudiera controlar un videojuego con su mente.
Neuralink conectó electrodos a un mono macaco para que pudiera controlar un videojuego con su mente. | Foto: Captura tomada del YouTube de Neuralink

El objetivo era que el macaco de nueve años pudiera jugar a Pong, primero con el ‘joystick’ y, una vez desconectado este periférico, con la mente.

Entonces, la compañía aseguró que así ocurrió y Musk apuntó que en versiones futuras de Neuralink, los implantes del cerebro permitirían que las personas con paraplejía pudieran volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.

Monkey MindPong Picture-in-Picture

El magnate ha confirmado ahora en su perfil en X (antigua Twitter) que ya han realizado el primer implante en un humano, después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado y de que el Departamento de Agricultura iniciara una investigación por violaciones del bienestar animal en relación con las pruebas realizadas antes los documentos que habían salido a la luz y que recogían la muerte de 1.500 animales desde 2018.

El primer humano con un implante de Neuralink “se está recuperando bien” y los primeros resultados ya muestran “una prometedora detección de picos neuronales”, como ha expresado Musk en X.

Asimismo, ha confirmado que el implante, el primer producto de la compañía, recibe el nombre de Telepathy y que habilita el control de un celular o un computador con el pensamiento.

Inteligencia artificial en la medicina - Foto de referencia
Inteligencia artificial en la medicina - Foto de referencia | Foto: Getty Images

“Los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, ha apuntado Musk.

Implantes cerebrales en humanos desatan polémica

Desde que Neuralink recibió una autorización por parte por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), para comenzar las pruebas de sus implantes cerebrales en humanos se ha generado una aguda controversia en torno a los límites que debería tener dicha tecnología.

Pese a que varios expertos califican esta innovación como un importante salto en la tecnología, debido a los beneficios que ofrece en el campo de la ciencia médica.

Algunas voces también creen que la posibilidad de que una IA, controlada por una compañía, tenga cierto control sobre algunos procesos del cerebro humano. Existe un temor porque dichos implantes podrían ser usados como un arma de manipulación y de control de la voluntad de las personas.

Por ello, algunos especialistas señalan que la implementación de esa tecnología requiere un profundo debate en donde se discutan los alcances éticos en el uso de esos sistemas, además, se debe definir la regulación que requieren los implantes cerebrales en humanos.

Con información de Europa Press.