Planeta Tierra
El núcleo de la Tierra emite calor al manto (de naranja a rojo oscuro), lo que contribuye al lento enfriamiento de la Tierra. Fotografía : iStock / Rost-9D | Foto: Fotografía : iStock / Rost-9D

Tecnología

Esta es la temperatura en el centro de la Tierra. ¿Por qué cambia tanto?

Se pueden experimentar temperaturas similares a las de la superficie solar.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Desde que los científicos decidieron centrarse en el estudio de la Tierra se cree que el planeta está compuesto por cuatro capas que son la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno; sin embargo, recientes estudios de la Universidad de Australia han dejado sobre la mesa la existencia de una nueva cara, la cual estaría alojada dentro del núcleo interno del globo terráqueo.

Y es que uno de esos datos que apasiona a los estudiosos y que llama la atención de la comunidad científica no es solo cómo se compone el centro del planeta, sino las temperaturas que se alcanzan allí, algo que un humano no podría resistir y que solo se ve en el Sol, lo que habla por sí solo de su poder.

Según los datos conocidos, el centro de la Tierra está a 6.000 kilómetros de profundidad y allí hay dos partes, una exterior, compuesta por una aleación de hierro líquido y, en la interior, una aleación de hierro sólido, algo que contrasta notablemente.

Representación de las imágenes subterráneas, las ondas sísmicas de los terremotos en el hemisferio sur muestrean la estructura ULVZ
Representación de las imágenes subterráneas, las ondas sísmicas de los terremotos en el hemisferio sur muestrean la estructura ULVZ. | Foto: EDWARD GARNERO, ARIZONA STATE UNIVERSITY

Para entender lo que sucede allí, hay que comprender que en ese punto las temperaturas alcanzan los 5.200 grados centígrados, algo muy parecido a lo que sucede en la superficie solar, donde los termómetros marcan los 5.505 grados.

Claro está que se habla de la superficie solar, no del interior de la estrella madre, donde las temperaturas son superiores a los 15 millones de grados celcius. Justamente es el núcleo terrestre donde suceden cosas impresionantes como la fusión nuclear y es allí donde las temperaturas son altísimas y la presión es de 3,6 millones de atmósferas, 9 millones de veces superior a lo que un humano puede resistir sobre la superficie.

Para poder hacerse a una idea de lo caliente que puede resultar ser ese lugar, cabe decir que el hierro se funde a 1.535 grados centígrados, mientras que el agua lo hace a 100 grados. Así mismo, una persona puede soportar 55 grados centígrados, lo que deja ver la dimensión de qué tan cálido es el núcleo.

Ilustración del núcleo de la Tierra
Ilustración del núcleo de la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Ahora, otros estudios han identificado que este punto en el centro de la Tierra ha comenzado a enfriarse más rápido de lo que se creía, dato no mayor y que relacionan directamente con la radiación y la forma como es extraído el calor del centro del planeta.

Detectan inquietante estructura anormal que rodea el núcleo de la Tierra

Imágenes sísmicas a escala global del interior de la Tierra han revelado una capa entre el núcleo y el manto que probablemente sea un fondo oceánico hundido, denso, pero delgado.

Visto anteriormente solo en parches aislados, los datos más recientes sugieren que esta capa de fondo oceánico antiguo puede cubrir el límite entre el núcleo y el manto, concluye una investigación publicada en Science Advances por un equipo dirigido por la Universidad de Alabama (UA).

Subducida bajo tierra hace mucho tiempo cuando las placas de la Tierra se desplazaron, esta zona de ultrabaja velocidad, o ULVZ, es más densa que el resto del manto profundo, lo que frena las ondas sísmicas que reverberan bajo la superficie.

Ilustración del polvo estelar siendo barrido por el Sol.
Ilustración del polvo estelar siendo barrido por el Sol. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Las investigaciones sísmicas, como la nuestra, proporcionan imágenes de la más alta resolución de la estructura interior de nuestro planeta, y estamos descubriendo que esta estructura es mucho más complicada de lo que se pensaba”, dijo en un comunicado la Dra. Samantha Hansen, profesora de ciencias geológicas de la UA y autora principal del estudio. “Nuestra investigación proporciona conexiones importantes entre la estructura superficial y profunda de la Tierra y los procesos generales que impulsan nuestro planeta”.