AS
Esta herramienta puede ser implementada en instituciones educativas, oficinas de trabajo, almacenes de cadena, transporte público, centros comerciales, entre otros espacios. | Foto: GettyImages/DigitalVision/Luis Alvarez

Coronavirus

Los medidores de CO2 serían claves para reducir contagio por coronavirus ¿Cómo funcionan?

Esta herramienta podría ser clave para contener la transmisión del virus en espacios cerrados.

1 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció recientemente algunas modificaciones en la norma que establecía los protocolos de bioseguridad que tienen que cumplirse en Colombia para prevenir el contagio de coronavirus, sobre todo cuando se trata de lugares o establecimientos públicos a los que asisten numerosas personas.

La institución explicó que las medidas sanitarias que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la adecuada ventilación en lugares cerrados.

En ese sentido, protocolos como la toma de temperatura, el lavado de llantas de los vehículos, los tapetes desinfectantes y los listados de datos que los usuarios debían llenar antes de ingresar a los establecimientos ya no no seguirán vigentes este año a pesar de haber sido ampliamente exigidos durante el año anterior.

Sin embargo, uno de los mecanismos que ha cobrado relevancia y que podría ser clave para contener la transmisión del virus es el de los medidores de dióxido de carbono (CO2), pues permiten identificar y alertar si un sitio cuenta con adecuada ventilación para que los usuarios minimicen el riesgo de contagio.

Entre mesa y mesa habría una distancia de dos metros. Foto: Getty

Esta herramienta puede ser implementada en instituciones educativas, oficinas de trabajo, almacenes de cadena, transporte público, centros comerciales, entre otros espacios. El objetivo al instalar los dispositivos es tener una medición detallada de sustancias del aire, por ejemplo, el CO2, materias particuladas y otros compuestos orgánicos volátiles.

Esa medición le puede brindar información a los encargados de cumplir los protocolos sanitarios sobre el estado del aire al interior de los establecimientos, de manera que se puedan tomar decisiones en tiempo real para mejorar la circulación del aire o reducir el aforo de personas que se encuentran en el lugar.

¿Qué tan riesgoso es un lugar mal ventilado?

Diferentes autoridades sanitarias a nivel global coinciden en que la transmisión aérea que ocurre en espacios cerrados que tienen mala ventilación es uno de los principales factores que influyen en la expansión del virus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos incluyeron en sus guías sobre covid-19 la transmisión aérea entre las causas más frecuentes.

El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Para los científicos, el virus se puede transmitir a más de dos metros de distancia debido a las partículas minúsculas con carga viral que son emitidas por una persona contagiada, también llamadas aerosoles, que pueden quedar suspendidas en el aire por minutos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha confirmado que el mayor riesgo de contagio de coronavirus ocurren en lugares cerrados en los que hay presencia de varias personas, salvo que la ventilación del sitio sea gestionada de manera adecuada, es decir, que haya una correcta circulación del aire.

Entre tanto, el Ministerio de Salud registró este el pasado domingo 28 de febrero 3.555 casos nuevos de coronavirus en el país, después de procesar 31.478 pruebas.

Con estos resultados, Colombia llegó a 2.251.690 casos acumulados de la covid-19 y presenta 36.659 contagios activos. Las autoridades registraron que 106 personas perdieron la vida a causa del virus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de muertes a 59.766 desde que comenzó la pandemia en el país.

La pandemia de coronavirus también ha dejado casi 370.000 nuevos contagios y casi 8.000 fallecidos más en todo el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en que rebasa ya los 113 millones y medio de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28,5 millones casos y 511.994 muertos. Por detrás están India, con 11 millones de contagios y 157.051 decesos, y Brasil, con 10,5 millones y 254.221, respectivamente.