.
Signal cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Ni WhatsApp ni Telegram; esta es la app de mensajería instantánea más segura

Las aplicaciones de mensajería instantánea son muy utilizadas en la actualidad.

4 de marzo de 2023

Las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram se han convertido en la principal herramienta de comunicación de millones de personas en el mundo. Justamente por ello estos servicios continuamente lanzan actualizaciones para mejorar algunas de las funciones que ya poseen e incorporar nuevas herramientas para sus aplicaciones.

Gracias a esa dinámica estas plataformas han recibido una serie de novedades que en muchos casos les han facilitado la vida a millones de usuarios. Sin embargo, muchos de ellos dejan a un lado la seguridad de cada una, es decir, que no están al tanto de posibles filtraciones o vulneración de datos.

Aún así, es importante mencionar que cada plataforma cuenta con su propio sistema de seguridad. Por ejemplo, en WhatsApp los mensajes están cifrados de extremo a extremo, razón por la cual la aplicación no puede acceder a los mensajes.

Telegram
Telegram | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

No obstante, varios expertos en tecnología y mensajería en línea, aseguran que Signal es la aplicación más segura para enviar y recibir mensajes.

De acuerdo con el portal Robotina, la aplicación cuenta con un código abierto cuyos protocolos y funcionamiento se encuentra publicados en GitHub, motivo por el cual permite que los usuarios puedan verificarlos.

Además, los mensajes enviados y recibidos solo viajan entre los dispositivos involucrados, por lo que al ser eliminados, ya no existirán. Por ejemplo, en Telegram se suben algunos mensajes a una nube. No obstante, los usuarios pueden decidir eliminar sus mensajes de la nube cuando quieran e incluso con efecto para otros usuarios. La plataforma también cuenta con la modalidad de chats privados, grupos y canales.

Asimismo, los usuarios pueden verificar la integridad e implementación del cifrado de Telegram, mediante las siguientes opciones: código fuente, protocolo de cifrado y compilaciones verificables.

Es importante mencionar que la aplicación tiene más de 10 millones de usuarios, de los cuales se destaca el dueño de Twitter, Elon Musk, quien en más de una ocasión ha dado su punto de vista sobre la plataforma.

Signal, la aplicación que recomienda Elon Musk para reemplazar a WhatsApp.
Signal se perfila como la aplicación más segura. | Foto: GettyImages/Chesnot/Colaborador

Signal solamente necesita del número de teléfono, mientras que WhatsApp y Telegram requieren de otros datos personales, como por ejemplo la ubicación, nombre de perfil, correo electrónico y foto, entre muchos otros datos del usuario para recopilar más información.

Así puede recuperar los stickers de WhatsApp Plus en WhatsApp

WhatsApp Plus se ha convertido en una plataforma muy utilizada por los usuarios. Sin embargo, es un servicio que no fue creado por Meta. Muchas personas instalan esta plataforma en sus dispositivos porque permite incorporar funciones que WhatsApp no ofrece.

En ese sentido, los usuarios cuentan con una herramienta que les permite manipular con más libertad algunas opciones (como la hora de conexión o el doble check azul) y la apariencia que posee la plataforma, los stickers que se descargan, así como la posibilidad de chatear usando dos números distintos desde el mismo celular.

No obstante, en algunos casos los usuarios de WhatsApp Plus pueden tener problemas a causa de que han sido bloqueados de forma temporal por parte de WhatsApp, esto por haber utilizado ese servicio no oficial.

Dicho bloqueo se produce porque WhatsApp tiene normas muy estrictas en contra del uso de apps no oficiales en su servicio de mensajería. La aplicación de Meta ha advertido en su blog oficial que la utilización de dichas aplicaciones producen brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para robar información de los chats del usuario.

Ahora bien, para que no se pierda el contenido, especialmente los stickers, existe una serie de pasos para recuperarlos en la aplicación oficial y son los siguientes:

  • Recurrir a los archivos del dispositivo móvil.
  • Ingresar a la carpeta principal y seleccionar el apartado ‘Almacenamiento interno’.
  • Presionar en ‘Media’ e ingresar a la carpeta ‘Com.WhatsAppPlus’.
  • Pulsar la opción ‘WhatsApp Plus Stickers’.
  • Copiar todos los stickers.
  • Dirigirse a la Play Store y descargar la aplicación ‘Sticker personales para WhatsApp’.
  • Abrir la aplicación y dirigirse al símbolo ‘+’.
  • Presionar en ‘Buscar archivos’.
  • Pegar los stickers copiados.
  • Abrir WhatsApp y añadir todos los stickers.
Stickers
WHATSAPP
  (Foto de ARCHIVO)
Stickers WhatsApp. | Foto: WHATSAPP

¿Qué hacer si WhatsApp bloqueó una cuenta por usar WhatsApp Plus?

  • En primer lugar, hay que desinstalar WhatsApp Plus del teléfono.
  • Ingresar a Google Play Store para descargar e instalar la aplicación oficial de WhatsApp.
  • Ir a apartado de ‘ajustes’ o ‘configuración’ del teléfono y luego acceder a la opción de ‘Aplicaciones’.
  • Buscar a WhatsApp en el listado y luego eliminar el caché de la app.
  • Iniciar sesión de nuevo en la aplicación de mensajería instantánea.