Getty Images

tecnología

OCU advierte sobre la obsolescencia en los iPhone 12, 11, XS y 8

La Organización de Consumidores y Usuarios aseguró que estos celulares se desgastan excesivamente rápido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido contra lo que considera son acciones de obsolescencia programada realizadas por Apple en los modelos recientes de sus smartphones, en las familias iPhone 12, 11, XS y 8.

Los dispositivos iPhone recientes han comenzado a experimentar ralentizaciones y mayor consumo de batería con las últimas actualizaciones de sistema operativo, iOS 14.5, 14.5.1 y 14.6, como ha denunciado OCU en un comunicado citando a medios de comunicación.

OCU le ha pedido a Apple una explicación ante lo que ha descrito como “prácticas de obsolescencia”, en una carta remitida el 9 de julio con otras organizaciones de consumidores como junto a Altroconsumo, Deco Proteste, y Test-Achats.

El objetivo de la carta es iniciar un diálogo con Apple para establecer la mejor manera de compensar a los consumidores. Sin embargo, en ausencia de una respuesta adecuada, OCU considerará otras acciones ante los tribunales nacionales competentes.

Luego de seis años, los iPhone con procesador A9 serían los principales afectados. - Foto: SOPA Images / Getty Images

“OCU considera que el desgaste excesivamente rápido de los iPhone tras las actualizaciones impulsadas por Apple no solo es injusto para los consumidores, sino que daña el medioambiente”, ha denunciado la organización.

Es la segunda ocasión que se denuncian prácticas de obsolescencia en el caso de Apple, ya que se produjeron quejas similares en relación con el iPhone 6, que desencadenaron demandas colectivas en Bélgica, España, Italia y Portugal aún pendientes ante cada tribunal nacional.

Otros fallos de iPhone

Un experto en seguridad reveló una falla en iOS, el sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc., que puede deshabilitar el wifi que permite el acceso a internet en esos celulares.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales Carl Schou, quien señaló que ese fallo se presenta cuando un iPhone se une a una red con un nombre muy específico.

Cuando el equipo se une a la red inalámbrica %p%s%s%s%s%n, la funcionalidad wifi del iPhone queda permanentemente deshabilitada, indicó el experto en seguridad, quien advirtió que apagar y encender el iPhone no resuelve el problema.

De acuerdo con el especialista, la única forma de restablecer su uso es reiniciando la configuración de red del dispositivo.

iPhone: tenga en cuenta por qué no debe cargar su celular con un cable ajeno
Red wifi - Foto: Getty Images

En el lenguaje de programación C, esta cadena de caracteres tiene un significado muy específico. Eso podría causar que sea interpretado como un comando o una variable por el sistema operativo, y no como un nombre de una red wifi, creando así la vulnerabilidad en los iPhone.

Se explicó que lo que probablemente esté sucediendo, y el motivo por el cual la funcionalidad de wifi deja de funcionar, es que iOS está asumiendo que se trata de una serie de variables o comandos, generando confusión y causando el fallo.

Es por eso que al reiniciar la configuración de red del dispositivo se arregla, ya que esto elimina todos los nombres de todas la redes inalámbricas guardadas en el iPhone.

Esta vulnerabilidad podrá generar molestias para los propietarios de un iPhone que se unan a una red inalámbrica con ese nombre. Incluso muchas personas podrían verse en la situación de no saber que la funcionalidad de wifi se puede reestablecer reiniciando la configuración de red.