Logo de YouTube
La plataforma se ha enfrentado a polémicas por los debates de la libertad de expresión. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Redes sociales

Polémica: YouTube se lucra con videos que promueven falsas curas para la gonorrea

La plataforma se lucra de videos que comparten información falsa sobre las enfermedades de transmisión sexual, reabriendo un debate sobre la libertad de expresión en redes sociales.

22 de abril de 2022

La plataforma de videos YouTube ha monetizado y, por lo tanto, se está lucrando con videos que esparcen información falsa sobre enfermedades sexuales.

En estos videos se sugiere que enfermedades como la gonorrea pueden curarse sin hacer uso de antibióticos y poniéndose vinagre en los genitales. Estos videos cuentan con publicidad incluida, por lo que la plataforma y la persona que realiza el video reciben compensaciones monetarias por el numero de vistas.

Uno de los videos dice, además, que mascar cabezas de ajo tres veces al día permite tratar infecciones, afirmando que este proceso “te limpiará dese la boca hasta el ano”, según recoge el Daily Mail. El video recomienda, además, que de ser posible se utilicen ajos orgánicos, debido a que estos tendrían una mayor efectividad.

Otro de los videos les sugiere a las personas tomar baños con vinagre de manzana, soda para cocinar y otros ingredientes una vez al día. Luego, afirma que lavar los genitales con vinagre y agua tibia “puede desinfectar el cuerpo hasta que se cure la enfermedad”.

Según expertos consultados por el Daily Mail, las personas que realizan estas prácticas están corriendo el riesgo de quedar infértiles y además de empeorar los cuadros de enfermedades por no visitar al médico.

Rick Veney, uno de los doctores consultados por el medio inglés, dijo que infecciones como la gonorrea “son serias tanto para el hombre como para su pareja”. “No hay evidencia -agregó- de que los tratamientos recomendados tengan algún beneficio para el paciente”.

Algunos de los videos tenían más de 270.000 visitas en la plataforma. YouTube gana dinero por anuncios basándose en el numero de vistas que tiene un video. La plataforma pone anuncios en videos que han sido monetizados por quien los realiza.

Así mismo, el algoritmo de YouTube recomienda videos similares a los anteriormente vistos, esto quiere decir que ver un video sobre el tratamiento de estas enfermedades puede terminar en la sugerencia de otros nuevos.

Esta situación abre nuevamente el debate al rededor de la libertad de expresión en plataformas de internet. YouTube ha sido acusado en el pasado de radicalizar a algunos de sus usuarios al sumergirlos al interior de cientos de canales y videos que comparten teorías conspirativas.

Durante la campaña presidencial de 2020 en Estados Unidos, varios youtubers pertenecientes al grupo de extrema derecha Qanon y que difundían conspiraciones en internet fueron vetados de la plataforma por temas similares.

Este debate sobre la libertad de expresión no es menor. Barack Obama pidió el pasado jueves regular las redes sociales y acusó a las grandes plataformas de haber amplificado “los peores instintos de la humanidad”.

“Una de las mayores causas del debilitamiento de las democracias es el profundo cambio en nuestras maneras de comunicarnos e informarnos”, declaró ante estudiantes de Stanford, la universidad en el corazón de la Silicon Valley, en California.

El líder demócrata reconoció que “no habría podido ser elegido” sin sitios como MySpace o Facebook, y mencionó el trabajo benéfico de sensibilización y de movilización realizado por militantes en el mundo entero, por medio de las redes sociales.

Pero detalló sobre todo el lado oculto del éxito de Facebook o YouTube, cuyo modelo económico -publicidad dirigida a gran escala- reposa sobre la economía de la atención.

“Lastimosamente, son los contenidos incendiarios, polarizantes que atraen la atención y motivan la participación” de los usuarios, anotó.

El exjefe de Estado (2009-2017) también habló de la desinformación y lamentó no haberse dado suficientemente cuenta de “hasta qué punto nos habíamos vuelto receptivos a las mentiras y a las teorías del complot” antes de la elección de Donald Trump, que le sucedió en el cargo.

*Con información de la AFP.