Tendencias
.
Meta aseguró que se crearon normas para prevenir abusos contra la votación en Facebook e Instagram. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

Meta anunció mejoras en Facebook para combatir ‘fake news’ en tiempos electorales

La plataforma está generando mesas de trabajo dedicadas a la verificación de información, centro de ayuda, entre otras herramientas.

La compañía Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que implementará nuevas estrategias y herramientas para limitar la desinformación en sus páginas. De esta forma busca proteger a las personas de informaciones falsas, proteger la integridad de los usuarios, entre otras, en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales.

En ese sentido, la compañía aseguró que hay más de 40.000 personas trabajando en potenciar herramientas enfocadas en la transparencia a la publicidad política y electoral. Meta aseguró que se crearon normas para prevenir abusos contra la votación en Facebook e Instagram. También manifestó que se están generando cambios para disminuir la propagación de contenido viral en las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.

1. Centro de operaciones.

Meta activará un equipo de respuesta rápida que combinará el trabajo de inteligencia artificial con revisión humana. De esta forma se atenderán incidentes en tiempo real. Este centro estará enfocado en identificar posibles violaciones a las políticas de las plataformas, intentos de suprimir el voto o publicación de contenidos que inciten a la violencia o busquen difundir información falsa.

2. Transparencia.

Las herramientas detectarán a los responsables de anuncios políticos en las plataformas de Instagram y Facebook. De esta forma, se busca que cuando se trate de publicidad sobre temas electorales, sociales o de política aparezca una etiqueta en la que se señale quién pagó la campaña publicitaria de redes. Los anunciantes tendrán que pasar por un periodo de autorización en el que deberán demostrar que cumplen algunos requisitos.

3. Control de la desinformación.

Meta mantendrá una alianza con ColombiaCheck, el detector de mentiras, y AFP en Colombia, con el fin de verificar la información que se vea en las plataformas mencionadas. Por otro lado, sumó a sus esfuerzos el apoyo de RedCheq de Consejo de Redacción en Colombia, que verificará información relacionada con las elecciones de 2022.

Facebook restringe acceso a medios rusos

Meta aseguró que grupos prorrusos se encuentran orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas pirateadas para pintar a Ucrania como un débil peón de Occidente.

El equipo de seguridad cibernética del gigante tecnológico, matriz de Facebook e Instagram, dijo haber bloqueado cuentas falsas vinculadas a Rusia, que integraban un plan para socavar a Ucrania en las redes sociales.

“Eran dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK”, dijo Meta en un blog.

En algunos casos “utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente, creemos, se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

La pequeña red de cuentas de Facebook e Instagram apuntaba a personas en Ucrania, utilizando publicaciones para tratar de que visitaran sitios web que presentaban noticias falsas sobre los esfuerzos del país para defenderse de la invasión rusa.

Meta dijo que conectó la red con personas en Rusia y Ucrania, así como con las organizaciones de medios NewsFront y SouthFront en Crimea.

Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos. Estas organizaciones figuraban entre más de una docena de entidades sancionadas por Estados Unidos por tratar de influir en sus elecciones presidenciales de 2020 “bajo la dirección y liderazgo del Gobierno ruso”.

Meta cerró las cuentas falsas y bloqueó el intercambio de direcciones de internet involucradas en el engaño, dijo el director de interrupción de amenazas, David Agranovich, en una sesión informativa.