De esta manera, los usuarios podrán chatear con alguien que no maneje el mismo idioma. - Foto: Getty Images

tecnología

WhatsApp: así se pueden traducir frases sin usar el traductor de Google

De esta manera, los usuarios podrán chatear con alguien que no maneje el mismo idioma.

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más usadas en el mundo y funciona para enviar fotos, videos, emojis y stickers. La aplicación funciona en varios países del mundo, lo que puede generar dificultades en personas que hablan con otros que no manejan el mismo idioma. No obstante, hay una opción que permite traducir una frase mientras se está escribiendo.

Para esto, se debe en principio revisar que WhatsApp esté actualizado desde la Google Play Store y verificar que el dispositivo tenga instalado el teclado desarrollado por Google.

Una vez se tenga esta función instalada, se debe seleccionar el nuevo teclado en la configuración de idioma y entrada, autorizar la acción y escoger Gboard como método de entrada predeterminado.

Posteriormente se debe abrir una conversación en WhatsApp, desplegar el teclado e ir hacia los tres puntos horizontales y buscar la opción ‘Traductor’.

Allí saldrán más de 100 idiomas disponibles. Es importante tener presente que los mensajes no deben tener errores ortográficos para que la traducción sea la correcta.

Implementará novedosa función en notas de voz

WhatsApp prepara una actualización en la que incluirá una nueva función para las notas de voz, una de las herramientas más atractivas de la plataforma y que facilita la comunicación entre usuarios.

La dinámica actual para grabar y enviar notas de voz implica presionar la imagen del micrófono y decir el mensaje que se quiere remitir. Sin embargo, en ocasiones, el usuario se ve obligado a detener su grabación -ya sea por ruidos del ambiente o porque el mensaje no iba como se tenía planeado- y tienen que comenzar desde el principio.

Perder el avance hecho en el mensaje de voz supone una experiencia incómoda para el usuario, quien se ve obligado a repetir el proceso las veces que considere necesario para que su audio quede “perfecto”. Precisamente, la nueva función que prepara WhatsApp facilitará este proceso.

Con la actualización, WhatsApp incorporará un botón para pausar la nota de voz, en reemplazo de la opción Detener la grabación. En ese sentido, si el usuario va a mitad de su mensaje y debe parar, podrá hacerlo sin perder lo que ya había grabado y sin tener que enviar otro audio para completarlo. Por ahora, esta opción estaría disponible inicialmente para dispositivos Android.

Ahora incluyen previsualización de ondas sonoras

Con esta herramienta ahora es posible visualizar el registro del sonido grabado por otro contacto mediante una representación gráfica antes de reproducirla y esta se queda reflejada una vez se haya escuchado la nota de voz, ha podido comprobar Portaltic.

Por ello, además de conocer cuál es la extensión de estas grabaciones, WhatsApp permitirá saber las variaciones del volumen y en qué momento el registro de voz es más leve o se producen silencios. Conviene recordar que esta opción solo está disponible en los chats en los que se hayan grabado estas notas de voz originalmente, ya que si se reenvían a otros contactos de WhatsApp, esta presenta un formato de grabación sin ondas sonoras, como si se tratase de un archivo.

Otras de las opciones que ofrece WhatsApp en las notas de voz es la de escuchar audios antes de enviarlos una vez se inicie la grabación. Antes de pulsar el botón para enviar, se pulsa la opción Stop y se genera una preescucha. Se puede compartir con el contacto en cuyo chat se haya hecho la nota de voz o eliminarla.

La aplicación de mensajería también publicó hace unos días su última beta para móviles iOS 22.5.40, que contiene el mismo formato de ondas sonoras pero aplicado a las llamadas de voz de los usuarios, según informó WABetaInfo. Por el momento, esta función no está operativa ni se encuentra en la versión estable del servicio, aunque sí había llegado días antes a la beta para Android.