Las Fake News son el 'pan de cada día' en una época donde las redes sociales mandan la parada en temas de información.
Las fake news son el 'pan de cada día' en una época en la cual las redes sociales mandan la parada en temas de información. | Foto: Getty Images / Constantine Johnny

Tecnología

¿Fake news? Esta es la nueva herramienta colombiana para combatir la desinformación

La iniciativa nace por la gran cantidad de noticias falsas que circulan en redes sociales.

31 de marzo de 2022

Todo los colombianos tendrán la oportunidad de saber qué tan vulnerables son frente a la desinformación y a la polarización a la que se ven expuestos por cuenta de las diferentes plataformas digitales.

Como propuesta a esa realidad se crea DIP (Proyecto para Desintoxicar la Información) desarrollado por ETHOS BT1, que trae a Colombia las primeras herramientas digitales que utilizan las ciencias del comportamiento para reducir la vulnerabilidad de los colombianos frente a la desinformación.

La desinformación se ha convertido en un problema de envergadura mundial. Durante la última década, se han disparado las alarmas en distintas regiones del mundo debido a la influencia de las redes sociales y su uso, que se ha tornado peligroso, durante el ejercicio democrático.

El 60 % de las personas en edad de votar en Colombia afirma haber creído en noticias falsas en algún momento (Cifras & Conceptos; Vallejo 2019, Encuesta Polimétrica). El 67 % de los ciudadanos utiliza Facebook para consumir y compartir noticias y el 45 % utiliza WhatsApp, lo que crea una gran vulnerabilidad frente a la desinformación.

“Estoy convencida de que combatir la desinformación en un mundo hiperconectado es un requisito para mantener viva la democracia”, dice Camila Zuluaga, periodista, politóloga y cofundadora de DIP.

DIP, creado por colombianos interesados en aportar a la reducción de la desinformación, la polarización y la violencia, trae el mundo científico a la cotidianidad, para que de una manera sencilla el país pueda utilizar conocimiento basado en la ciencia para ser menos vulnerables a las noticias falsas, de manera que cada uno pueda tener en su celular o en cualquier dispositivo, herramientas fáciles y divertidas que le indiquen qué sesgos tiene, qué lo hace vulnerable frente a la desinformación, a las noticias falsas, a la información parcializada, y qué genera odio y discriminación en Colombia.

Partiendo de este hallazgo, DIP creó ocho herramientas innovadoras: cuatro test y cuatro videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con el indicador DIP que permitirá ver en tiempo real cuántas personas han usado la herramienta y cómo avanza Colombia en ser menos vulnerable a la desinformación y la polarización.

“La polarización y la fragmentación política afectan gravemente la democracia e incluso tienen consecuencias en la sociedad y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, por eso esperamos que muchos colombianos puedan hacer uso de las herramientas y su vulnerabilidad a la desinformación y a la polarización sea cada vez sea menor”, puntualizó Vallejo.