tecnología

Twitch bloqueará a los usuarios que compartan información falsa con frecuencia

La plataforma tomó la medida con el objetivo de proteger al resto de usuarios del contenido dañino.


Twitch bloqueará a aquellos usuarios que compartan información falsa o fake news habitualmente a través de la plataforma, con el objetivo de proteger al resto de usuarios del contenido dañino.

La compañía ha actualizado su apartado de Políticas de spam, estafas y conductas maliciosas para restringir la circulación de este tipo de noticias, que “podrían causar un daño significativo si se permiten en el servicio”, según mencionó en un comunicado.

Twitch anunció que se asoció con más de una docena de investigadores y expertos para comprender y valorar el modo en que se propaga la información errónea, así como los perfiles de los usuarios que se encargan de ello.

Juntos han sido capaces de identificar diferentes características que comparten estos actores y han determinado que su presencia online, ya sea dentro o fuera de Twitch, se ajusta a tres criterios.

En primer lugar, han determinado que este tipo de usuarios comparten información errónea con frecuencia. En segundo lugar, han observado que lo hacen con temas de desinformación ampliamente refutados.

En tercer lugar, Twitch y el equipo de expertos han identificado que estos usuarios se dedican a distribuir información perjudicial, como conspiraciones que promueven la violencia.

Hemos seleccionado estos criterios porque, en conjunto, crean el mayor riesgo de daño, incluida la incitación al daño en el mundo real”, señaló la compañía en este comunicado, y aseguró que solo bloqueará a los usuarios que cumplan estos tres criterios.

En concreto, pondrá el foco en la información errónea sobre la salud y las teorías conspiratorias relacionadas con tratamientos peligrosos o la covid-19, así como la desinformación promovida por redes de conspiración vinculadas a la violencia, entre otros temas recurrentes.

Además, Twitch llamó a los miembros de su comunidad a denunciar a otros usuarios que pongan en peligro al resto, a través de un correo electrónico. En este, deberán indicar el nombre de la cuenta y cualquier evidencia que respalde que son susceptibles de ser bloqueados.

Por otro lado, la plataforma anunció que continuará tomando medidas sobre la información errónea dirigida a comunidades específicas según su Política de Acoso y Conducta de Odio y ha declaró que seguirá adaptando sus condiciones de seguridad a medida que surjan nuevas tendencias y comportamientos dañinos.

Facebook también se une para combatir ‘fake news’

La compañía aseguró que hay más de 40.000 personas trabajando en potenciar herramientas enfocadas en la transparencia a la publicidad política y electoral. Meta aseguró que se crearon normas para prevenir abusos contra la votación en Facebook e Instagram. También manifestó que se están generando cambios para disminuir la propagación de contenido viral en las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.

  1. Meta activará un equipo de respuesta rápida que combinará el trabajo de inteligencia artificial con revisión humana. De esta forma se atenderán incidentes en tiempo real. Este centro estará enfocado en identificar posibles violaciones a las políticas de las plataformas, intentos de suprimir el voto o publicación de contenidos que inciten a la violencia o busquen difundir información falsa.
  2. Las herramientas detectarán a los responsables de anuncios políticos en las plataformas de Instagram y Facebook. De esta forma, se busca que cuando se trate de publicidad sobre temas electorales, sociales o de política aparezca una etiqueta en la que se señale quién pagó la campaña publicitaria de redes. Los anunciantes tendrán que pasar por un período de autorización en el que deberán demostrar que cumplen algunos requisitos.
  3. Meta mantendrá una alianza con ColombiaCheck, el detector de mentiras, y AFP en Colombia, con el fin de verificar la información que se vea en las plataformas mencionadas. Por otro lado, sumó a sus esfuerzos el apoyo de RedCheq de Consejo de Redacción en Colombia, que verificará información relacionada con las elecciones de 2022.

*Con información de Europa Press y la AFP.