confidenciales

Supuesto ataque con dron en el Meta fue falso: aquí, la verdadera historia

Tanto el video como la información resultaron ser ‘fake news’ que circularon a través de cadenas de WhatsApp.

30 de octubre de 2021

Hace una semana, se difundió a través de cadenas de WhatsApp un contenido en el cual se aseguraba que hubo un “hostigamiento a base militar por intermedio de dron” en la vereda Playa Rica, municipio de La Macarena, en Meta.

Los hechos fueron atribuidos a la estructura Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc. Después de una alerta de Colombiacheck y la verificación por parte de SEMANA, se estableció que esta noticia nunca ocurrió.

Además, el video con el que se difundió, por parte del usuario en Twitter @banpercie, también resultó ser falso. Pero la imagen se expandió por las redes sociales y se volvió viral.

Esta es la información que se difundió a través de una cadena de WhatsApp, suplantando un formato reservado de las Fuerzas Militares, cuyo contenido luego se desmintió por parte de las autoridades:

“CUANDO:

22 de octubre 2021 19:00 horas

DONDE:

Vereda PLAYA RICA , Municipio de La Macarena - Meta.

Coordenadas aproximadas

02 03 57 N - 74 14 25 W

Base militar YARI

RESUMEN DE LOS HECHOS:

En desarrollo de la orden de operaciones de seguridad y defensa de la fuerza No 025 " Omega” Siendo aproximadamente las 19:00 horas del día 22 de octubre de 2021 el pelotón cobalto 1 al mando del Ct. Gómez Marín Edisson organizado a 01-01-28 realiza plan de reacción para neutralizar la amenaza, las tropas reaccionan con disparos de fusil para derribar un dron que realizó 01 disparó hacia el punto donde se encuentra ubicado la base el cual toma dirección hacia él sector occidental de la base.

Tropas y personal sin novedad

ACCIONES SUBSIGUIENTES

- Se informa al Comando Superior.

- Se mantiene el plan de reacción y contraataque.

DIOS Y VICTORIA”.