Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible).
Justin TALLIS / AFP
Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible). Justin TALLIS / AFP | Foto: AFP

Economía digital

¿Qué tan importantes son los NFT en la economía mundial este 2023?

Dichos tokens se están convirtiendo en una forma importante de validar la autenticidad y el valor de los activos digitales.

25 de enero de 2023

En el mundo actual, la tecnología blockchain se ha convertido en una de las principales tendencias en el campo de la economía y el comercio. Una de las aplicaciones más interesantes de esta tecnología es el uso de los llamados NFT, o tokens no fungibles.

Estos tokens representan activos digitales únicos, como obras de arte, música, videos, tuits, y mucho más, que pueden ser comprados y vendidos en el mercado de la misma manera que un cuadro o un álbum de vinilo.

A medida que la economía mundial se ha vuelto cada vez más digitalizada, los NFT se están convirtiendo en una forma importante de validar la autenticidad y el valor de los activos digitales.

Esto se debe a que los NFT son inmutables, lo que significa que una vez que un activo se ha convertido en un NFT, no puede ser modificado o duplicado. Lo que proporciona una forma segura de asegurar la originalidad y la unicidad de un activo digital.

NFT
NFT | Foto: Getty Images

Además de su uso en el campo del arte digital, los NFT también están comenzando a tener un impacto significativo en otros campos, como el juego, la música, y el cine. Algunos desarrolladores de videojuegos están utilizando NFT para crear objetos virtuales únicos que pueden ser comprados y vendidos en un mercado secundario.

“Nos encontramos en un momento muy favorecedor para este entorno, que está cambiando la forma en que todos los juegos se monetizarán en el futuro”, afirmó Carolina González en Computer Hoy.

Los músicos no se quedan atrás, algunos cantantes, productores y bandas musicales están utilizando NFT para vender grabaciones exclusivas y contenido en vivo a sus fans, como es el caso del DJ y productor 3LAU o la banda de rock norteamericana, Kings Of Leon.

“Recaudó más de USD 2 millones por la subasta de la colección de tokens no fungibles (NFT) que salió a la venta esta semana, como parte del paquete promocional de su nuevo álbum When You See Yourself”, registró Crypto Noticias sobre Colección de NFT de dicha banda.

NFT
Expertos aseguran que pese a que se sabe muy poco, cada día más personas quieren invertir en esto. | Foto: Getty Images

Algunos cineastas están utilizando NFT para vender copias digitales de sus películas y ofrecer acceso a experiencias exclusivas para los compradores.

En el futuro, se espera que los NFT se conviertan en una herramienta cada vez más importante para el comercio y la economía en general. Asimismo, ya están siendo utilizados para crear una variedad de nuevos productos y servicios, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

Además, el interés creciente en los NFT también ha llevado a un aumento en el precio de algunos activos digitales, lo que ha llevado a algunos a comparar la actual burbuja del NFT con la burbuja del mercado de la tecnología en los años 90.

Los NFT ahora son una herramienta importante en la economía mundial de hoy en día y se espera que sigan siendo una tendencia clave en el futuro. Con la capacidad de asegurar la autenticidad y el valor de los activos digitales, los NFT están abriendo nuevas oportunidades en campos como el arte digital, los videojuegos, la música y el cine.

Sumado a ello, están proporcionando una forma segura y transparente de comprar y vender activos digitales, lo que está impulsando el crecimiento en el mercado de los mismos.

Criptomonedas: El mundo de los NFT llega a Latinoamérica con su primera galería
Crypto Virtual Museum and Metaverse internet NFT display as a futuristic streaming media symbol as augmented reality and computer media concept in a 3D illustration style. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el impacto ambiental de los NFT, ya que la minería de criptomonedas necesaria para crear NFT puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. También existen algunas preocupaciones sobre la regulación de los NFT y cómo se manejarán los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde los activos digitales son cada vez más valiosos.

Historia del bitcoin | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

A pesar de estos desafíos, se espera que continúen siendo una fuerza importante en la economía mundial en los próximos años. A medida que la tecnología blockchain y los NFT continúan evolucionando, es probable que se vea una mayor adopción de los NFT en una variedad de industrias, lo que llevará a un crecimiento aún mayor en este mercado.

En última instancia, los NFT están redefiniendo la forma en que se valora y comercializa los activos digitales, y están abriendo una variedad de nuevas oportunidades en la economía mundial.

A medida que se sigue avanzando en la era digital, es importante estar informado del desarrollo que se está llevando a cabo en los NFT y cómo están cambiando la forma en que se hacen negocios en el mundo de hoy.