Festival de Astronomía de Villa de Leyva.
Festival de Astronomía de Villa de Leyva. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

Ciencia

Regresa el Festival de Astronomía de Villa de Leyva; China será invitada de honor

El evento reúne a profesionales y entusiastas de la astronomía.

Redacción Tecnología
22 de febrero de 2024

En su versión 2024, el Festival de Astronomía de Villa de Leyva cumplirá 27 años como el evento de divulgación de la cultura científica y el astroturismo más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina.

Como es tradición, el festival reúne a profesionales y aficionados de la astronomía para que compartan su conocimiento y afición por los cuerpos celestes y los misterios del universo.

En esta oportunidad, la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), entidad encargada de la organización del Festival, invitó especialmente a la República Popular China, país que ha emergido como una potencia destacada en el campo de la astronomía y la astronáutica.

Vale destacar que China ha sido una nación bastante influyente en el campo astronómico. De hecho, dentro de sus logros figuran importantes avances en áreas como la exploración espacial, el desarrollo de satélites y la construcción de observatorios avanzados. También cuenta con un ambicioso programa espacial, que incluye misiones lunares y marcianas, así como su propia estación espacial ‘Tiangong’.

La delegación de invitados especiales está conformada por Yu Jike, director de negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL); Zhu Jin, director honorario del Planetario de Beijing; Jin Tian, subdirector del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad de Beihang; y Hai Huang, profesor de la Universidad de Beihang.

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva realizará su edición número 27.
El Festival de Astronomía de Villa de Leyva realizará su edición número 27. | Foto: Colprensa

También estarán Ling Fei, director adjunto del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Shi Meng, jefe de Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Xin, gerente Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Qian, gerente del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Hai Huang, profesor de la Escuela Aeronáutica de la Universidad de Beihang y Zhihui Zhang, director adjunto del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad Beihang de la República Popular China.

Los invitados especiales participarán en la edición número 27 del festival con el objetivo de generar alianzas de cooperación internacional entre Colombia y la República Popular China en temas de astronáutica e ingeniería aeroespacial.

Villa de Leyva es un lugar privilegiado para la observación astronómica. | Foto: Archivo

¿Qué podrán encontrar los visitantes en el festival?

Villa de Leyva es conocida por sus condiciones óptimas de observación astronómica debido a su baja contaminación lumínica y ubicación geográfica privilegiada. Por esta razón, es un punto perfecto para observar el cosmos con ayuda del equipo adecuado.

Las personas que asistan al festival de astronomía podrán disfrutar de espacios pedagógicos para aprender más sobre el universo, más de 20 conferencias especializadas, talleres prácticos y experiencias educativas diseñadas para todas las edades. Además, tendrán la oportunidad de ver con sus propios ojos lo que hay más allá de las estrellas.

Descubren disco en una estrella en otra galaxia.
El festival reúne a expertos y aficionados de la astronomía. | Foto: Getty Images

Otros espacios dentro del festival estarán enfocados en la promoción del astroturismo en Colombia, destacando aquellos lugares del territorio nacional donde hay mejores condiciones para la observación astronómica.

El festival espera tener más de 5.000 participantes e invita a todos los aficionados de la astronomía para que se unan en una gran jornada de observación espacial. La cita será del 15 al 17 de marzo.