Whatsapp agregaría reels a la app en una próxima actualización ¿cómo funcionarían?
Whatsapp agregaría reels a la app en una próxima actualización ¿cómo funcionarían? | Foto: Getty Images

Tecnología

WhatsApp ya permite cifrar con contraseña las copias de seguridad de los chats

Esta nueva actualización está disponible en la opción Beta de WhatsApp, por lo que se espera llegue pronto a todos los dispostivos.

9 de octubre de 2021

Luego de varios meses en desarrollo, la plataforma de mensajería instantánea empezó a implementar una de las funciones de privacidad más esperadas. Esta se trata del cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad que se almacenan en los dispositivos.

La compañía tecnológica, que pertenece a Facebook, lleva meses trabajando en proteger las copias de seguridad que se guardan en Google Drive, con un proceso de encriptado basado en una contraseña o en una clave de 64 dígitos, que debe introducirse en el momento de restaurarla.

La protección también llegará a las copias que se guardan en el teléfono móvil, conocidas como copias locales, como ha informado el portal WABetainfo. Se prevé que esta encriptación de extremo a extremo estará disponible en una futura actualización del servicio.

Por ello en la última versión beta de la plataforma la compañía por fin comenzó a incorporar dichas copias de seguridad encriptadas. De esta forma se espera que pronto empiece a sumarse la actualización para los demás dispositivos.

Cuando esto haya sucedido para incorporar esta herramienta se deben seguir los siguientes pasos:

- Ingresa a la aplicación de WhatsApp

- Ir a configuraciones, en los tres puntos del menú principal

- Pulsar ‘Configuración’

- Seleccionar Copia de seguridad cifrada

- Activarla

- Se debe crear una contraseña para la copia de seguridad que no se podrá compartir, y que la aplicación tampoco conocerá.

- Hacer clic en ‘Crear’ y listo

WhatsApp
WhatsApp | Foto: Getty Images

¿Por qué no es seguro descargar WhatsApp Plus?

A comienzos del presente año, WhatsApp informó a través de su blog oficial que suspenderá temporalmente las cuentas de usuarios que estén utilizando apps de mensajería no autorizadas o no oficiales, que son desarrolladas por terceros y que violan las condiciones de servicio de esa red de mensajería que pertenece a Facebook.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, explicó la compañía en julio pasado.

Los expertos en seguridad cibernética han alertado que este tipo de aplicaciones representan riesgos para la privacidad y seguridad de los usuarios, pues en algunos casos la descarga de la app puede venir acompañada de un malware o programa malicioso que infecta el dispositivo con el objetivo de robar información privada.

Uno de los principales riesgos es que WhatsApp Plus, al no ser la aplicación oficial, no cuenta con la tecnología de cifrado de extremo a extremo que protege las conversaciones de los usuarios para que nadie pueda leerlas. En ese sentido, incluso los mensajes de los chats de conversación pueden ser vulnerados por los cibercriminales.

De acuerdo con WhatsApp, las aplicaciones no admitidas son WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o aquellas que aseguran ser capaces de mover los chats de WhatsApp de un teléfono a otro, y que en últimas son versiones alteradas de WhatsApp.