Las aplicaciones no admitidas como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover sus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp”, explicó la compañía a través de su sitio oficial. | Foto: Getty Images

Tecnología

WhatsApp: ¿qué debe hacer si le suspenden su cuenta por usar Whatsapp Plus o GB Whatsapp?

Aplicaciones como WhatsApp Plus o GB WhatsApp son desarrolladas por terceros ajenos a la aplicación oficial de WhatsApp.

11 de febrero de 2021

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, la más usada en el mundo, lanzó a finales de enero de este año un ultimátum a los usuarios a quienes ya les suspendió temporalmente la cuenta por utilizar versiones no autorizadas como WhatsApp Plus y GB WhatsApp, en lugar de la app oficial.

“Si después de que su cuenta haya sido suspendida temporalmente no empieza a usar la versión oficial de WhatsApp, su cuenta podría ser suspendida permanentemente. Las aplicaciones no admitidas como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover sus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp”, explicó la compañía a través de su sitio oficial.

De acuerdo con la aplicación de mensajería, estas aplicaciones alternativas no son oficiales y son desarrolladas por terceros que violan las condiciones del servicio, razón por la cual la compañía insistió en que no avala el uso de estas aplicaciones, debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad con los usuarios.

Sin embargo, es posible que aquellos usuarios a quienes les fue bloqueada su cuenta puedan realizar una serie de pasos para regresar a la aplicación oficial sin perder su historial de conversaciones.

Recomendaciones para quienes usaron GB WhatsApp:

  1. Estar atento al cronómetro que marca la suspensión y esperar a que se cumpla la restricción temporal.
  2. Entrar a la aplicación GB WhatsApp, hacer clic en ‘Más opciones’, luego en ‘Chats’ y posteriormente en ‘Copia de seguridad’.
  3. Ir a los ajustes del teléfono móvil e ingresar a las opciones ‘Almacenamiento’ y luego ‘Archivos’.
  4. Dentro de ‘Archivos’, deberá ubicar la carpeta de GB WhatsApp y mantenerla presionada para seleccionarla.
  5. Luego, en la esquina superior derecha, hacer clic en ‘Más’ y luego en ‘Cambiar nombre y cambia el nombre de la carpeta a WhatsApp’.
  6. Abrir Play Store y descargar la versión oficial de WhatsApp.
  7. Verificar tu número de teléfono desde la aplicación oficial.
  8. Ir a la opción que dice “Se encontró una copia de seguridad” y hacer clic en ‘Restaurar’.
  9. Listo, eso es todo. WhatsApp debería cargar tus chats existentes.

En el caso de los usuarios que usaron WhatsApp Plus, solo es necesario que hayan guardado previamente su historia de conversaciones, pues todos los chats guardados deberían transferirse automáticamente a la aplicación oficial de WhatsApp una vez el usuario la haya descargado nuevamente.

¿Por qué debería limpiar el caché?

Aplicaciones móviles.
Aplicaciones móviles. | Foto: Getty Images/Tim Robberts

El caché es la memoria intermedia de aplicaciones como WhatsApp, que guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez. Generalmente, estos datos pueden salir de un cálculo anterior o se duplican desde los datos almacenados en otro lugar.

La principal razón por la que es recomendable sacar del teléfono móvil este caché, es para mejorar el sistema de notificaciones de la aplicación, pues en algunos casos, cuando se actualiza, afecta algunas de las configuraciones, como el no recibir mensajes por algún tiempo.

También, los expertos sugieren borrar esto por el contenido basura que se genera en los teléfonos celulares, pues al momento de bajar una actualización, únicamente algunos datos son utilizados, lo que deja inactivos a los demás si no se realiza una limpieza.

También se hace para optimizar el espacio, pues al borrar el caché de la aplicación de mensajería rápida ayudaría a que libere más de espacio en el dispositivo. Aunque no es muy grande, se pueden conseguir algunos megas.

Entre tanto, las actualizaciones que ha anunciado la plataforma recientemente, incluyen una opción para que los usuarios puedan darse cuenta cuando los mencionen en un grupo a través del nuevo ícono que se visualizará desde la vista de chats.