Twitter nuevo logo
X también planea cobrar un dólar al año para usuarios nuevos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

X (antes Twitter), ahora exige incluir fuentes verificadas en las ‘Notas de la comunidad’

La plataforma, propiedad de Elon Musk, sigue anunciando cambios en sus funciones.

Redacción Tecnología
20 de octubre de 2023

La plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, ha anunciado que a partir de ahora exigirá incluir fuentes verificadas en las ‘Notas de la comunidad’ y que sean elegibles para dar contexto a las publicaciones de la red social.

La compañía desplegó esta característica colaborativa a finales del año pasado y con el objetivo de combatir la desinformación en la red social y añadir datos a información potencialmente engañosa. Estas notas se muestran públicamente si suficientes colaboradores, con diferentes puntos de vista, las califican como útiles.

Actualmente se pueden añadir ‘Notas de la comunidad’ tanto en publicaciones como en imágenes -opción disponible desde el pasado mes de mayo- y en videos, según comentó la plataforma a principios del pasado mes de septiembre.

Twitter nuevo logo
Actualmente se pueden añadir 'Notas de la comunidad' tanto en publicaciones como en imágenes. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Desde su perfil de ‘Community Notes’ en X, la red social ha anunciado ahora que ha cambiado los requisitos para publicar estas notas y que a partir de ahora exigirá incluir fuentes verificadas en ellas.

De ahí que haya decidido obligar a sus usuarios introducir fuentes verificadas para que la información que añadan como contexto en ciertas publicaciones sea elegible. Como única excepción, X ha matizado que no se requerirán fuentes para aquellas notas “que expliquen por qué no es necesario añadir un contexto” a dicha publicación.

La plataforma ha señalado que no ha requerido estas fuentes anteriormente porque “algunas notas útiles inherentemente no necesitan fuentes”. Entre ellas, las que se refieren a detalles de una publicación o los medios (imágenes o videos) que esta contenga.

Sin embargo, ha reconocido que “esos casos son menos comunes” y que considera que la introducción de fuentes verificadas en las ‘Notas de la comunidad’ tendrá un impacto general positivo, un cambio que irá monitorizando y mejorando en función de sus resultados.

Por último, ha aclarado que “lo que importa son los enlaces a fuentes de datos reales”, no a artículos de prensa desacreditada, fuentes que considera que “existen como herramienta de propaganda”.

Twitter nuevo logo
X ha aclarado que “lo que importa son los enlaces a fuentes de datos reales”, no a artículos de prensa desacreditada, fuentes que considera que “existen como herramienta de propaganda”. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

X cobrará un dólar a los usuarios nuevos

Ante el anuncio de Elon Musk, donde indicó que una suscripción paga es la solución para acabar con los bots en la red social X (antes Twitter), era cuestión de tiempo para que la medida se implementara.

A partir de este martes, 17 de octubre, el programa ya se comenzó a probar bajo el nombre ‘Not A Boty pretende que todos los usuarios nuevos paguen un dólar al año para poder acceder a sus funciones básicas, es decir, publicar, retuitear o dar me gusta.

Debido a que es una prueba, ‘Not a Bot’ llegará a Nueva Zelanda y Filipinas. La cuenta de Soporte de X indica que los usuarios que ya tienen cuenta no tendrán ningún cobro. Asimismo, especifican que la prueba de ‘Not a Bot’ “no tiene ánimo de lucro”.

Twitter nuevo logo
En los mencionados países, los nuevos usuarios tendrán que verificar su número telefónico y posteriormente pagar el dólar que solicita la aplicación. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En los mencionados países, los nuevos usuarios tendrán que verificar su número telefónico y posteriormente pagar el dólar que solicita la aplicación.

La idea de cobrar una suscripción se venía tejiendo desde septiembre, debido a que Elon Musk manifestó este formato como “la única medida en la que puedo pensar para combatir a los bots”. En ese momento también indicó que pagar por el uso de una cuenta elevaría el costo de mantener los bots, que modifiquen el ritmo de conversación en la red, es decir, que afectaría la rentabilidad, según Musk.

Es importante mencionar que los usuarios que no paguen la suscripción de un dólar, tendrán la posibilidad de leer publicaciones, seguir cuentas o ver videos.

El mensaje de X culmina diciendo que “el objetivo de este nuevo programa es defendernos de los bots y spammers que intentan manipular la plataforma y perturbar la experiencia de otros usuarios X. Esperamos compartir pronto más información sobre los resultados”.

*Con información de Europa Press.