Home

Novedades

Artículo

Contralora Sandra Morelli

TELEVISIÓN

La contralora entra en la disputa de los canales y los operadores

Ella cree que frenar la transmisión de Caracol y RCN en TV paga atenta contra el libre acceso.

5 de junio de 2014

Cuatro hechos clave sucedieron el pasado miércoles, uno tras otro, que dejan en duda qué pasará con la emisión de Caracol y RCN en los sistemas de TV por suscripción: Claro, Movistar, DirecTV, Une y ETB (Vea el inicio del conflicto).

Primero, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores de TV paga no retransmitir Caracol y RCN si su autorización, tras una solicitud de los mismos por competencia desleal (Vea la decisión de la SIC).

De inmediato los canales autorizaron la emisión de sus señales hasta diciembre y septiembre respectivamente y enseguida los operadores decidieron acatar la decisión de la SIC y abstenerse de transmitir estas señales (Vea la reacción de Caracol, RCN y los operadores de TV paga).

Más tarde, la Contraloría General de la República emitió un control de advertencia para que se garantice a los consumidores el libre acceso a la televisión abierta.

La Contraloría advierte que los consumidores no pueden verse obligados a hacer inversiones en decodificadores para recibir la señal de los canales nacionales (Vea porqué exigen que se vean los canales así se corte la señal paga).

Por eso adelantará una actuación sobre la Superindustria, la Autoridad Nacional de Televisión, el Mintic y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para determinar su acción u omisión frente a las disposiciones legales vigentes.

Este organismo considera que aunque la decisión de la SIC busca proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta.

De este modo, se están vulnerando los derechos fundamentales como garantizar la prestación de los derechos públicos, así como el derecho a la información, que son deberes del Estado.

Se espera que la ANTV se pronuncie hoy y le dé la razón a los canales nacionales o a las empresas de TV paga (Vea cómo tener gratis los canales nacionales públicos y privados).