Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Mito Images/Westend61/Corbis

TELEVISIÓN

RCN y Caracol: que no los corten si no se paga la TV

Estos canales exigen a la TV por suscripción, instalar un switch para ver solo TV nacional así no se pague la factura. Claro, Une y DirecTV se defienden.

26 de mayo de 2014

RCN y Caracol exigen que los operadores de TV paga, instalen en los hogares de sus clientes, un dispositivo que funciona como un switch para que puedan cambiar rápidamente de la señal de TV paga a la señal de TV abierta nacional.

Piden también que las empresas como Claro, Une, DirecTV y Movistar, paguen por su señal, lo que representa unos 3,5 millones de dólares mensuales adicionales de ingresos para los canales.

El representante legal de RCN, Juan Fernando Ujueta, envió un derecho de petición a la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, en el que le exige informar si los operadores están cumpliendo con las exigencias del Acuerdo 10 de 2006.

Este se refiere a que los concesionarios de TV por suscripción deben proveer un selector conmutable a la entrada del receptor del usuario con el fin de que se conecten directamente con la antena de difusión de TV abierta (Televisión Digital Terrestre, TDT, de Caracol y RCN).

* Vea qué es TDT


En concepto de Ujueta, no debería suceder que el televidente pierda la señal de RCN, si deja de pagar su factura de TV paga, si se desafilia de una empresa o si hay una falla técnica.

RCN advierte a la ANTV que de no asegurar esta manera de recepción, la compañía estaría sufriendo perjuicios económicos y un desequilibrio contractual en su relación con la ANTV.

El presidente del gremio de ingenieros, Aciem, Julián Cardona, apoya la idea de otorgar el switch, para garantizar así la recepción de la TDT en todo el país.

* Vea el inició de la pelea entre canales y TV paga.


El switch obsoleto
Para Eduardo Osorio, asesor de Andesco (representa los intereses de la TV paga), es obsoleto pensar en ese switch, pues ahora los televisores traen incluida la opción de cambiar la fuente de donde viene la señal. David Londoño, gerente de Mercadeo de Claro, asegura que no es necesario un dispositivo adicional porque ya los televisores incluyen la manera de conectar simultáneamente la señal de TV paga y la señal de TDT si así lo desea el usuario.

Basta con utilizar la entrada de “Antena” o “Aire” del televisor para conectar la antena de TV digital abierta, y por otro lado, las entradas de video y audio (cables rojo, amarillo y blanco) o la entrada de HDMI para conectar el decodificador del operador de TV paga.



De otra parte, para Andesco es absurdo que pretendan que si un usuario no paga el servicio de TV paga, este pueda ver por esta misma vía los canales abiertos nacionales. “Para eso el usuario puede elegir cambiar con el control remoto, del modo “Cable” al modo TV”.

Como ocurre en cualquier servicio, si no se paga no se presta: “Es lo mismo que ocurre con las líneas gratuitas 018000. Por más gratuitas que sean, si el usuario no ha pagado la factura del teléfono, no podrá hacer la llamada”, asegura.


El derecho de ver TV

Jorge Martínez, secretario General de Caracol, acusó a los operadores de TV cerrada por negarles a los televidentes el derecho de recibir TV abierta y gratuita y a las autoridades de televisión porque durante más de 15 años ha ignorado su obligación de garantizar la emisión de TV nacional abierta y gratuita y solo ha permitido el desarrollo de la TV paga como única manera de ver los canales nacionales.

Martínez asegura que al no pagar por la retransmisión de sus canales, los operadores de TV paga están incurriendo en piratería porque están reproduciendo sin reconocer un pago de derechos de autor.

Londoño de Claro, insiste en que los canales nacionales deben ser todos gratuitos, no puede ser queuna tecnología sea gratuita y la otra, en este caso la HD, sea cobrada.

Agrega que la razón por la que más de 80 % de las familias colombianas prefieran ver TV por medio de un operador pago, es porque tienen soporte 24 horas, certeza de la cobertura, no tienen que preocuparse por la instalación, tienen servicios adicionales como guía de programación, grabador, control de padres, entre otros.

* Vea cómo tener gratis Caracol y RCN


¿Cuánto quieren Caracol y RCN?

Natalia Iregui de DirecTV, cuenta que Caracol pretende un pago de 650 pesos por usuario y RCN, 800 pesos, lo que supone ingresos adicionales de 2.925 millones de pesos para el primero y 3.900 millones de pesos para el segundo.

Según en el mundo, la tendencia es que la TV paga retransmita los canales nacionales de cada país sin pagar. El cobro que pretenden los canales privados, les deja ingresos por 3,5 millones de dólares mensuales adicionales a sus ingresos por publicidad.

Agregó que 76% de los aportes que recibe el Estado para administrar la ANTV y la TV pública, viene de los operadores de televisión por suscripción y solo 12 % viene de la televisión abierta, así que indirectamente también están aportando al montaje de las redes de TDT.

La posición de Andesco es que debe ser una responsabilidad de parte y parte, la de garantizar la transmisión de los canales nacionales gratis por la TV paga, no puede ser solamente una obligación de los operadores mientras los dueños de las señales pretenden cobrar.

“Al final son los usuarios quienes terminan perdiendo, en una coyuntura de alta audiencia como lo es el mundial”, dice Osorio.


Contexto
Aunque hoy la discusión parte de la ley 680 de 2001, Eduardo Osorio indica que el tema no nació allí. Él participó entre 1996 y 1997, en la creación de las primeras normas que buscaban garantizar la recepción en todo el país de la señal de televisión nacional abierta, por medio de las parabólicas y la TV por suscripción.

Para entonces, la cobertura de Inravisión, el operador de la única red nacional de TV, apenas llegaba a 60 % de la población, así que era clave garantizar que mediante las parabólicas que se estaban masificando, llegaran los canales nacionales a todo el país.

Estas normas, en 2001 se convirtieron en ley para darle más fuerza a la idea. Esto demuestra a su juicio, que el fin último era garantizar que todos los colombianos tuvieran TV, no cobrar por ellos.

Hacia 1998 cuando aparecieron los canales privados, Caracol y RCN se vieron beneficiados de la TV paga para llegarle rápidamente al país pues durante los cinco años que duraron montando su red con cobertura nacional, pudieron ganar audiencia y vender pauta gracias a que la señal llegaba por parabólicas y operadores de cable y satélite.

Lo que cuestiona Osorio es ¿por qué después de tanto tiempo exigen que se garantice su señal fuera de la TV paga si antes no les interesó y se valieron de ella para ganar audiencia?

La ANTV analiza los puntos de vista de ambas partes, y espera definir antes del 9 de junio, si Caracol y RCN pueden cobrar o NO por la retransmisión de sus señales, y si los operadores de cable deben suministrar el dispositivo que les permita a los usuarios, cambiar el origen de su señal, de la abierta a la paga.


Más señal de TDT

Para aumentar la cobertura de la TDT de los canales públicos (Canal Uno, Señal Colombia y Señal Institucional, y los ocho regionales), RTVC acaba de adjudicar a la compañía Broad Telecom–BTESA, la segunda fase de construcción de la red, por 5.459 millones de pesos. Esta llevará señal a Armenia, Florencia, Montería, Neiva, San Andrés Islas y Sincelejo.

* Conozca más del montaje de la red.