Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Jose Luis Pelaez, Inc./Corbis

TDT

17 ciudades tendrán TV digital gratis en noviembre

Inició el proceso para montar la segunda fase de la red de Televisión Digital Terrestre. Para fin de año, 65% de la población podrá ver TV nacional gratis en HD.

16 de abril de 2014

El año pasado inició la primera fase en la que se construyó la red para las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Valledupar, Santa Marta y poblaciones aledañas.

Ahora inicia la segunda fase que contempla seis estaciones ubicadas en Neiva (Estación Cerro), Florencia (Estación Gabinete), Sincelejo (Estación La Pita), Montería, San Andrés (Estación Simón Bolívar) y Armenia (Estación Planadas).

El plan incluye la señal gratuita en calidad digital de los canales públicos Señal Colombia, Señal Institucional y Canal Uno, además de los canales regionales: en Bogotá, Canal 13 y Canal Capital, Teleantioquia en Medellín, Telepacífico en Cali, TRO en Bucaramanga y Cúcuta, Telecaribe en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla y Telecafé en Pereira, Armenia y Manizales.

De este modo, cada ciudad tendrá entre 8 y 10 canales digitales gratuitos. Para sintonizarlos, si está en el área de cobertura, solo necesita un televisor con el sintonizador TDT incluido o un decodificador conectado a cualquier televisor.

Cinco consorcios presentaron correctamente sus ofertas para construir la red. El presupuesto oficial es de 6.690 millones de pesos y quienes mejoraron la oferta fueron: Unión Temporal Istronyc – Syes con 5.430 millones de pesos, Broad Telecom con 5.459 millones de pesos, Italtelec con 5.565 millones, Mier Comunicaciones con 5.888 millones y Unión Temporal RSCO – RSES TDT2 con 6.200 millones de pesos.

El Comité Evaluador estudiará las cinco ofertas de aquí al 5 de mayo para finalmente adjudicar el proyecto el 14 de mayo.

Los privados

Los canales privados RCN y Caracol, también avanzan en la implementación de la red digital y en alta definición de sus canales. En sus redes además de estos dos canales generalistas, se encuentran NTN 24, Blu Radio y pronto lanzarán dos canales más dedicados al Mundial de Fútbol 2014.

CityTV por su parte está actualizando su red y se estima que esté al aire en 2015.

Se estima que este año quede cubierto 65% de la población, 73% para 2015, 86% para 2016, 93% para 2017 y 100% para 2018.

• 10 datos de la TDT que debe saber


• ¿Cómo conectar su televisor para ver TV gratis y en HD hoy mismo?


• Caracol y RCN tendrán canales exclusivos para el Mundial en TDT


• Investigan almacenes y fabricantes por no informar si los TV tienen TDT