Mascarillas caseras con colágeno no tienen efectos secundarios por estar elaboradas con productos naturales. Foto: GettyImages.
Existen diferentes ingredientes naturales que ayudan al tratamiento y el cuidado de la piel. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Aceite de oliva y vaselina: así se pueden usar para reducir las arrugas

Es fundamental tener hábitos saludables para evitar la prominencia de las arrugas.

17 de enero de 2022

Las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez son señales naturales del envejecimiento. Para algunos, esto puede resultar incómodo y buscan alternativas para mejorar su apariencia. Hay quienes recurren a cirugías, otros a tratamientos y hay quienes eligen utilizar productos cosméticos. Sin embargo, también existen opciones naturales, como lo son las mascarillas. Estas pueden realizarse en casa, con ingredientes asequibles y con una preparación fácil.

En su sección de Belleza, el portal Mui Today destaca los beneficios del aceite de oliva y de la vaselina para el cuidado de la piel. Con estos ingredientes se puede realizar una mascarilla que aporta suavidad al rostro. “Este tratamiento es increíblemente efectivo para aquellas personas que desean tener una piel mucho más suave, libre de arrugas y de acné, además también funciona muy bien para retardar los rastros del envejecimiento”, explica el sitio web.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de vaselina.
  • Una yema de huevo.
  • Una cucharada de miel (este ingrediente es opcional).
  • Una cucharada de aceite de oliva.

Preparación

  1. Tomar una olla pequeña y ponerla a fuego alto para que se caliente.
  2. Cuando esté caliente, agregar la vaselina y la yema de huevo. Luego, mezclar.
  3. Añadir la cucharada de miel y de aceite de oliva. Volver a mezclar.
  4. Retirar del fuego. Dejar reposar durante varios minutos.
  5. Para aplicar esta mascarilla se debe realizar un lavado previo del rostro. Esto debe hacerse con agua tibia.
  6. Para aplicar el producto, se puede usar una brocha. Debe esparcirse en toda la cara.
  7. Dejar actuar por 15 minutos y enjuagar con abundante agua.

Consejos para cuidar la piel

Los expertos de Mayo Clinic explican la importancia de tratar la piel suavemente. Esto ayuda a evitar la irritación y a mantener una piel saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:

  • Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes también pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
  • Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
  • Secar la piel: para la piel es aconsejable tener una toalla especial. Secar la piel suavemente danto toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
  • Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.

Protección solar

La protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.