Vitamina E para reducir las arrugas
Mantener el entrecejo terso es posible si se ejercita e hidrata diariamente. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Arrugas en el entrecejo: cómo eliminarlas de manera natural

Una piel sana requiere de cuidados diarios, entre ellos, usar siempre bloqueador.

15 de enero de 2022

El entrecejo, según la Real Academia Española, es el espacio que existe entre las cejas. Este lugar suele ser de los más afectados cuando comienzan a salir arrugas en el rostro por las diferentes líneas de expresión que se marcan allí.

Cuando se frunce el ceño o se realizan muecas, la piel del entrecejo suele moverse, creando una línea vertical entre las dos cejas. Estas arrugas suelen ser la pesadilla de muchas personas, pues el rostro se ve menos juvenil y terso.

Además de lo anterior, con el pasar de los años, irán apareciendo nuevas arrugas, pues en el proceso de envejecimiento se pierde elastina y colágeno, elementos necesarios para que la piel luzca estirada y saludable.

Para disminuir las arrugas en el entrecejo, la revista digital UnComo, del portal Mundodeportivo, listó una serie de recomendaciones que pueden ayudar:

  • Exfoliar la zona:

Sacar las células muertas de la piel y los residuos acumulados durante el día puede contribuir en gran medida a mantener una piel luminosa y elástica.

Existen diferentes mascarillas exfoliantes que se pueden preparar en casa para no tener que recurrir semanalmente a un salón de belleza o la compra de productos químicos.

  • Vigilar las expresiones faciales:

Unas personas tienen más marcadas las líneas del entrecejo que otras. Esto se debe a que, dichas personas, fruncen el ceño con más constancia, por lo que es necesario estar atentos para corregir la costumbre y aminorar la profundidad de las arrugas.

  • Hacer masajes y ejercicios faciales:

Ejercitar los músculos reactiva la circulación sanguínea y evita las arrugas prematuras. El recomendado para el entrecejo es poner las yemas de los dedos de cada mano sobre cada ceja y estirar la piel hacia afuera mientras se intenta fruncir el ceño por tres segundos.

Esta actividad se puede repetir diez veces seguidas, haciendo intervalos de descanso cada tres segundos.

  • Elegir una buena crema antiedad:

Al cumplir 25 años es posible comenzar a usar una crema antiarrugas que atenúe los signos de la edad. En el mercado, existe una gran variedad de estas; sin embargo, la escogencia depende del tipo de piel de cada persona y lo cómoda que se siente usándola.

Es importante que la crema contenga vitamina A, vitamina E, colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además, se debe aplicar una vez en el día y otra en la noche.

  • Cuidar la alimentación:

Como siempre, una dieta saludable es clave para mantener un estado de salud óptimo. La piel no es la excepción, por lo que se deben consumir alimentos que posean, principalmente, vitamina A, C, E, K, y omega 3.

También es recomendable beber aproximadamente dos litros de agua al día para mantener los tejidos hidratados y eliminar las toxinas innecesarias para el organismo.

¿Por qué se producen las arrugas?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las líneas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

  • La exposición a la luz ultravioleta (UV): a través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  • Fumar con regularidad: fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.
  • El alcohol: beber mucho alcohol deshidrata la piel y la piel seca tiene más probabilidades de arrugarse.