Cuidado de la piel
Algunas plantas pueden usarse para mantener la piel joven y aminorar las señales de expresión. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

Plantas medicinales para mantener la piel joven y eliminar las arrugas

En ocasiones no es necesario recurrir a medios invasivos para eliminar las arrugas del cuerpo.

Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en la piel, el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. Debido a esto, gran parte de la población busca protegerla para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años.

Las arrugas, uno de los signos de la edad más comunes, son una parte natural del envejecimiento. De acuerdo con Mayo Clinic, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Además del envejecimiento, los embarazos, la obesidad y los cambios de peso también son factores que contribuyen a la formación de flacidez.

Por lo anterior, mantener una piel tersa es una prioridad para muchas personas y aunque se conocen diferentes métodos para rejuvenecerla, mediante procedimientos o productos estéticos, el medio Diario de Sevilla, reveló algunas plantas medicinales que pueden ser utilizadas para mejorar la apariencia de la piel y que se vea joven.

  1. Pulpa de zanahoria: esta hortaliza contiene gran cantidad de vitamina A, lo cual, favorece la producción de colágeno. De hecho, se le conoce por ser una de las favoritas del antienvejecimiento. Para aquellos con piel grasa también es un buen producto, así, evitarán el acné.
  2. Hibisco: el extracto de esta planta estimula la renovación celular. Por ello, es una de las más usadas para eliminar imperfecciones y las arrugas en el rostro.
  3. Diente de león: esta planta puede proteger la piel de los rayos ultravioleta, por lo que disminuye los signos del envejecimiento y del acné. Además, si es usada correctamente, disminuirá la irritación en la piel y aumentará la hidratación de la misma.
  4. Citronela: por sus propiedades antibacterianas combate el acné a profundidad. Además, elimina las manchas de la piel y el envejecimiento prematuro provocado por la exposición solar.
  5. Algas marinas: estas plantas tienen grandes nutrientes como vitamínicos y proteínicos, además, contiene calcio, hierro y muchos minerales y aminoácidos. Para la piel es un gran humectante pues contiene bastante vitamina E, lo que ayuda a rellenar las arrugas y alisar la piel. También se considera un gran ingrediente para las recetas anti edad.

¿Por qué se producen las arrugas?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Además, se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las arrugas y las líneas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

  • Las expresiones faciales: Sonreír repetidamente, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos puede conducir a la aparición de líneas finas y arrugas a una edad más temprana. Cuando una persona es joven, la piel vuelve a nacer, pero a medida que envejece, la piel pierde su flexibilidad.
  • La exposición a la luz ultravioleta (UV): A través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  • La ropa que cubre el cuerpo: Prendas como los sombreros y las mangas largas pueden retrasar el desarrollo de las arrugas. Por consiguiente, las personas que trabajan a la luz del sol tienen una mayor probabilidad de tener arrugas tempranas. Los trabajos que implican este tipo de exposición incluyen la pesca y trabajos de agricultura. Igualmente, le puede afectar a los marineros, los golfistas, los socorristas de playa y los jardineros.
  • Fumar con regularidad: Fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.
  • El alcohol: Beber mucho alcohol deshidrata la piel y la piel seca tiene más probabilidades de arrugarse.