Variedad de plantas medicinales
Variedad de plantas medicinales | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Vida Moderna

Estas son las hierbas y plantas medicinales que están asociadas a una mayor longevidad

Al igual que con otros remedios naturales o caseros, es importante consultar con el médico tratante la conveniencia de su consumo diario.

26 de octubre de 2021

Cuando una persona alcanza una edad muy avanzada se le conoce como longevo y, de acuerdo con el diario español Mundo Deportivo, en su sección de salud, existen varias hierbas naturales que mejoran la salud del corazón por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes y por ende se han relacionado con un aumento en la longevidad.

Asimismo, indicó que en Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón; Loma Linda, California; Península de Nicoya, Costa Rica e Icaria, Grecia, las personas viven más de lo normal, pues además de consumir algunas de las hierbas, tienen un estilo de vida saludable, controlan el estrés, incorporan la actividad física a su rutina diaria, duermen los suficiente y no fuman.

Por tal razón, la primera planta asociada con la longevidad es el hinojo, ya que contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace versátil a la hora de brindar beneficios al organismo. Dentro de las propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas, entre otras. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.

La segunda planta recomendada por el diario es el orégano y esta se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. También se ingiere para los trastornos estomacales como la acidez, la hinchazón y los parásitos, pues ayuda a combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, gusanos intestinales y otros parásitos.

De igual forma, el romero es otra recomendación, ya que es planta rica en antioxidantes a la que se le atribuyen efectos rejuvenecedores. Además, el uso del romero ayuda a mejorar el sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales –los terpenos– entre los que se destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto ha demostrado poseer propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y antitumorales, entre otras.

La tercera recomendación es el cilantro, porque tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. Esto sin contar su gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal, ya que reduce la inflamación, regula la presión arterial, previene la anemia y ayuda a la buena digestión.

Sobre la misma línea, el ajo es la otra recomendación, ya que el consumo permanente de ajo puede convertirse en una de las mejores herramientas para tener un organismo más saludable, pues se le atribuyen muchas propiedades ideales para la prevención de numerosas enfermedades, pues es un alimento rico en manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio, fibra y además posee calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. De igual forma, pequeñas cantidades de otros nutrientes como calorías, proteínas e hidratos de carbono.

Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Adulto mayor | Foto: Getty Images

Cabe señalar que, al igual que con otros remedios naturales o caseros, es importante consultar con el médico tratante la conveniencia de su consumo diario dado que, en algunos casos, las propiedades podrían reversar el efecto de algunos medicamentos o se podrían generar contraindicaciones en personas con ciertas afecciones.

Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Leipzig, en Alemania, concluyó que los ejercicios que implican esfuerzo como nadar, correr, montar en bicicleta o esquiar, ayudan a tener una mejor vejez en comparación con las actividades de resistencia como el entrenamiento de fuerza empleando pesas.

Información publicada en la web de la compañía Mapfre en Perú indica que este tipo de ejercicios retardan y hasta revierten el envejecimiento celular, pues al hacer este tipo de actividades la persona no solo tonifica su cuerpo sino que evita el sobrepeso, al tiempo que eleva la esperanza de vida, mejora su sistema cardiovascular y logra mantener una piel sana.

Tomando en cuenta la salud de la persona y si está en condiciones de realizar alguna actividad física, es recomendable primero acudir al médico tratante antes de iniciar una rutina de ejercicios, con el fin de obtener los resultados esperados y no generar posibles efectos adversos.