Tendencias
Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Por qué salen arrugas en la frente?

La razón principal de las líneas de expresión, marcadas por los años y los malos hábitos.

Para nadie es un secreto que con el pasar de los años se empiezan a notar ciertas marcas en la piel. A ninguna persona le gusta que le salgan arrugas, pero un nuevo estudio realizado sugiere que pueden ser más que un signo de vejez y señalan un riesgo de enfermedad cardíaca.

Según expertos de Bio Effect España, además de la edad, existen muchos factores que pueden causar arrugas en la frente, desde el uso de diferentes músculos en la cara hasta la pérdida de elasticidad de la piel.

Incluso, un pliegue profundo de la frente también podría indicar malas noticias para la salud cardiovascular de una persona: este puede ser un signo más fuerte de envejecimiento, pero también un signo de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según sugiere una nueva investigación.

Un estudio realizado por Top Doctors España afirma que las arrugas se caracterizan por un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono de la piel, debido al paso de los años u otros factores genéticos o ambientales. Por esta razón, la eliminación de los signos del envejecimiento es un tema que afecta a un número creciente personas y es por esto que cada vez son más los métodos de tratamiento ofrecidos por la medicina estética, la medicina naturista y la cirugía plástica.

Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico - Foto: Getty Images

La doctora Paz Cerdá, especialista en Dermatología en Zaragosa y miembro en el portal Doctología, y experta en Dermatología Integral y en el tratamiento de las arrugas, destaca la importancia de diferenciar entre los diferentes tipos de arrugas que existen para aplicar el tratamiento más adecuado y eficaz en cada caso.

¿Arrugas en la cara?

La mayoría de las arrugas se pueden dividir en dos tipos: las arrugas que se producen con la edad, que son inevitablemente signos de envejecimiento y las arrugas que se pueden evitar causadas por la exposición al sol o malos hábitos.

¿Por qué se producen?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Además, se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las arrugas y las lineas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

Las expresiones faciales

Sonreír repetidamente, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos puede conducir a la aparición de líneas finas y arrugas a una edad más temprana. Cuando una persona es joven, la piel vuelve a nacer, pero a medida que envejece, la piel pierde su flexibilidad.

La exposición a la luz ultravioleta (UV)

A través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.

Estas fibras forman el tejido conectivo de la piel, están localizadas bajo la superficie de la piel la sostienen. Por eso, al romper esta capa, la piel se vuelve más débil y menos flexible. La piel comienza a caerse y aparecen arrugas.

La ropa que cubre el cuerpo

Prendas como los sombreros y las mangas largas, puede retrasar el desarrollo de las arrugas. Por consiguiente, las personas que trabajan a la luz del sol tienen una mayor probabilidad de tener arrugas tempranas. Los trabajos que implican este tipo de exposición incluyen la pesca y trabajos de agricultura. Igualmente, le puede afectar a los marineros, los golfistas, los socorristas de playa y los jardineros.

Fumar con regularidad

Fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.

El alcohol

Beber mucho alcohol deshidrata la piel y la piel seca tiene más probabilidades de arrugarse.

La dieta

Una alimentación con pocos nutrientes influye mucho en la aparición de arrugas, ya que la piel no recibe el suficiente aporte vitamínico.

El estrés

Este es un factor muy importante en la aparición de las arrugas, ya que al estar estresados el cuerpo libera una hormona llamada cortisol que rompe el colágeno de la piel.

Los factores genéticos

La genética de la que disponemos determina la habilidad que posee la piel para regenerar la elastina y el colágeno. Por eso, ambos son protagonistas en la formación de arrugas en la piel.

¿Cómo se distinguen?

Expresión de pliegue: es el momento en que se acepta una expresión como sonrerir. Son arrugas dinámicas: se puede ver la piel doblándose alrededor de las cejas y luego las arrugas desaparecen cuando la cara se relaja.

Arruga estática: son las arrugas alrededor de las cejas estáticas, por lo que se pueden ver de manera uniforme cuando se ha relajado la cara. Este tipo de arruga puede ser causada por dormir de ambos lados.

Arrugas de preocupación: rasgos y arrugas de la frente. Estas aparecen cuando estamos preocupados. Estas arrugas se hacen permanentemente visibles cuando el estado de nuestra piel se deteriora.

Por fortuna, existen métodos eficaces para tratar las líneas finas y evitar la formación de arrugas. Aquí unos consejos para tratarlas:

¿A qué edad empezar con la prevención?

Cuanto antes se trate una arruga, mejor será el resultado. Si se está pensando en iniciar un tratamiento antiarrugas, se debe considerar hacerlo pronto. Para algunos, pueden empezar a principios o mediados de sus 20 años, para otros puede ser más tarde.

¿Arrugas en la cara?

Estas arrugas pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y el cuello o pueden aparecer como grietas. Generalmente, son causadas por una combinación de quemaduras solares, daños causados por el sol y los efectos del envejecimiento de la piel en la superficie de la piel, como las arrugas y el enrojecimiento.

La piel joven y sana se recupera de la posición de las arrugas, pero pierde esta capacidad con el paso de los años y se daña con el paso del tiempo formando arrugas.

Cuando la condición de la piel se debilita, las arrugas pueden volverse permanentes, especialmente si las personas tienen una cara muy expresiva. Algunas arrugas son causadas por movimientos faciales repetidos, como una sonrisa sin parar durante unos segundos.

¿Cómo evitar arrugas en la cara?

Las arrugas son inevitables al ser causadas por el envejecimiento. Sin embargo, las mejores formas de prevenir las arrugas en la frente incluyen la protección solar responsable, la reducción del estrés, la alimentación e hidratación saludables y los tratamientos antiarrugas antes de que las arrugas se hagan visibles.