Ganglios inflamados del cuello
La pérdida del tono muscular y el adelgazamiento de la piel dan una apariencia flácida o caída. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo evitar las arrugas en el cuello y en el pecho?

El cuidado correcto de estas áreas hará que la piel luzca más joven.

10 de diciembre de 2021

Según el portal experto Mejor con Salud, cuando la piel pierde proteínas y fibras como el colágeno y la elastina, tiende a perder brillo, a verse ajada y vieja.

Con el pasar de los años, la apariencia de la cara y el cuello normalmente cambia, y la pérdida del tono muscular y el adelgazamiento de la piel dan una apariencia flácida o caída, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar. Sin embargo, la exposición al sol y el consumo de tabaco probablemente las hacen desarrollar más rápidamente.

Debido a lo anterior, gran parte de la población busca proteger la piel, sobre todo, en aquellas zonas que son más visibles para el público como el cuello y el pecho.

Darle un descanso al cuello

Los movimientos repetitivos y la misma posición constante, afectarán la condición de la piel del cuello. Si se mantiene en la misma posición por tiempos prolongados se crearán arrugas profundas por donde este se pliegue.

Para evitarlo, basta con hacer algunos ejercicios durante el día que incluyan estirar el cuello hacia los lados y hacia arriba y abajo.

Quienes más desarrollan estas arrugas son aquellas personas en las que su trabajo involucra mirar el computador constantemente, por lo que se recomienda cambiarlo de posición al nivel de los ojos y hacer pausas activas frecuentemente.

Ajustar la posición al dormir

Es uno de los hábitos más difíciles de cambiar por la comodidad de cada persona. Sin embargo, se aconseja intentar dormir boca arriba pues al descansar con el pecho hacia el colchón, se estimularán los pliegues y por lo tanto, vendrán las arrugas.

Factor de protección solar

Varias personas nunca olvidan aplicar protector solar en su rostro pues es de los más afectados con los rayos ultravioleta. A pesar de ello, no recuerdan que hay que extenderlo también por el cuello y el pecho.

Además, la piel que está expuesta al sol está sujeta a muchos tipos de daños, incluyendo quemaduras, arrugas, manchas y daños capilares.

La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Hidratación obligatoria

Las cremas hidratantes son esenciales en el cuello pues este, a diferencia de la cara, tiene menos glándulas sebáceas convirtiéndolo en un área más susceptible a la resequedad y a la irritación.

Así mismo, hidratar constantemente la piel promueve la elasticidad. Se recomienda aplicar este tipo de productos en la mañana y en la anoche.

Finalmente, hay que recordar que siempre que se esté realizando algún cuidado para la cara, como lavarla, también es posible prolongarlo al cuello.

Vive Saludable aconseja aplicar “un tonificante, un sérum, un hidratante y un exfoliante, ya que ayudarán a mantener la piel del cuello lo mejor posible”.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante, le señaló al medio español Vozpópuli, que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable y las recomendaciones son:

  1. Utilizar productos adecuados.
  2. Tener constancia.
  3. Seguir el orden adecuado de los productos.