Ejercicios antiedad, reducir cachetes, ejercicios faciales, arrugas, adelgazar el rostro, cara.
Hay una serie de ejercicios que ayudan a reducir las líneas de expresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Arrugas profundas: cómo reducirlas de forma natural

La disminución de la producción de colágeno y elastina provoca la aparición de arrugas profundas y la pérdida de densidad dérmica.

30 de noviembre de 2021

Las arrugas, uno de los signos de la edad más comunes, son una parte natural del envejecimiento. De acuerdo con Mayo Clinic, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

De acuerdo con Cantabria Labs, una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa, el envejecimiento cutáneo “es un proceso biológico que se caracteriza por una disminución de la producción de colágeno y elastina, proteínas que dan elasticidad y firmeza a la piel y cuya ausencia provoca la aparición de arrugas profundas y la pérdida de densidad dérmica”.

En palabras de Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las arrugas son el resultado de una combinación de factores, como:

  • Edad: con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada. Disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas. Esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.
  • Exposición a luz ultravioleta (UV): la radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces. La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse prematuramente.
  • Tabaquismo: fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
  • Expresiones faciales repetitivas: los movimientos y las expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que la persona utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Si bien el cuidado de la piel era una práctica que se le atribuía solo a las mujeres, hoy por hoy los hombres también se han venido sumando a esta labor. No es para menos, pues el cuidado de la piel más allá de ser un asunto estético, es un tema de salud. En ese sentido, Perfumerías Unidas, una empresa peruana de distribución y retail a nivel internacional de perfumería, cuidado personal y accesorios de lujo, reseña en su blog una serie de ejercicios faciales que pueden ayudar a eliminar las líneas de expresión, que con los años pueden convertirse en arrugas profundas.

Las líneas de expresión que se forman en la frente son líneas horizontales que aparecen entre las cejas y la base del cabello. El blog recomienda colocar todas las yemas de los dedos en la frente para cuando se tengan en esa posición levantar las cejas de forma repetitiva. Es un ejercicio que se debe hacer en la mañana y en la noche.

Las líneas verticales que aparecen entre las cejas al fruncir el ceño son las líneas de expresión que se forma en el entrecejo. Para disminuirlas, Perfumerías Unidas recomienda colocar las yemas de los dedos sobre el entrecejo para ejercer una ligera presión mientras se dibuja con ellos la parte superior de las cejas, varias veces. Se debe repetir en la mañana, la tarde y la noche.

Por último están las patas de gallo, aquellas líneas horizontales muy finas que aparecen a ambos lados de los ojos. Sobre estas, el blog recomienda levantar en varias ocasiones las cejas para ejercitar todo el contorno de los ojos, teniendo los ojos cerrados todo el tiempo. Al igual que con el ejercicio del entrecejo, este ejercicio se repite en la mañana, la tarde y la noche.