Cualquier persona puede padecer de acné.
Cualquier persona puede padecer de acné. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Acné: mascarilla de ajo y yogur para reducirlo

Antes de acudir a remedios naturales se debe consultar con un especialista la gravedad de esta condición de salud.

19 de noviembre de 2022

El acné es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo. Es una patología recurrente de la piel que se presenta cuando los folículos pilosos que están debajo de esta se obstruyen y causan puntos blancos, puntos negros o granos.

La mayoría de las veces los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en el pecho, los hombros y la espalda. Pueden producirse tras cambios hormonales como los de la pubertad, periodos menstruales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos productos cosméticos y ciertos fármacos.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para la mayoría de las personas, el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años, pero algunas personas continúan teniendo este problema de la piel aun cuando llegan a los 40 o 50 años.

Para tratarlo se deben adoptar medidas permanentes, como limpiar la piel con un jabón suave que no cause resequedad dos veces al día y hacer ejercicio. Además, el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que su tratamiento debe ser rápido.

Una mascarilla milagrosa

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha explicado que es posible realizar una mascarilla a base de ajo y yogur para reducir el acné y las marcas que deja en la piel.

Rutina rápida para el cuidado de la piel | Aleja Franco en Secretos de Skincare

El ajo posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que son beneficiosas para la piel y específicamente para eliminar estas erupciones que aparecen en la cara. Este producto también contiene alicina que es un estimulante y antiséptico natural.

En cuanto al yogur, tiene propiedades hidratantes que ayudan a que la piel luzca tersa y libre de imperfecciones.

UnCOMO afirma que para preparar una mascarilla con estos dos ingredientes se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Cortar un diente de ajo por la mitad y machacar una de estas mitades con ayuda de un tenedor.

2. En un recipiente agregar una cucharada de yogur natural y añadir el ajo machacado.

3. Revolver hasta que los ingredientes se integren completamente.

4. Aplicar la mascarilla sobre el rostro limpio y seco.

5. Al poner sobre la piel se deben realizar masajes circulares para estimular la circulación en el área.

6. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia y secar con toques suaves.

Rutina para el cuidado de la piel | Dra. Alexandra Rada

Además de la aplicación de la mascarilla mencionada, existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar a aminorar el acné naturalmente. Algunas de estas son:

  • Caléndula: las flores de esta planta son protectores y regeneradoras, por lo que aplicar en la piel un aceite de caléndula, una crema, o una pomada, aminorar el cané y sus secuelas, explica el portal Cuerpo Mente.
  • Manzanilla: actúa como desinfectante para las inflamaciones o lesiones ocasionadas por el acné. Salud180 indica que para ello es posible preparar una infusión. Solo se debe hervir un vaso de agua y dejar reposar allí cuatro bolsas de té. Se deja enfriar, se humedece un algodón y se pasa por todo el rostro, en especial por las zonas afectadas. Una vez hecho esto, se deja actuar por 30 minutos y se retira el té con agua fría.
  • Albahaca: es ideal para curar esta afección. La albahaca purifica la sangre y elimina las toxinas. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mantener la piel libre de impurezas.
  • Árnica: es posible elaborar un tónico con esta planta que desinflame, limpie y calme la piel del cutis. Para realizarlo hay que hervir una taza de agua y, cuando comience a bullir, agregar una cucharada de flores de esta. Bajar del fuego, dejarla reposar 30 minutos y rociar en las áreas afectadas.