Tendencias
Comer alimentos grasos no necesariamente provocan acné.
Comer alimentos grasos no necesariamente provoca acné. - Foto: Getty Images

vida moderna

Estos son los cuidados que se deben tener si se sufre de acné

Se recomienda no exponerse al sol si se tiene esta afección en la piel.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.

La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de este trastorno. La entidad citada subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.

Aunque el acné puede aparecer y desaparecer, en algunas personas estos granos pueden dejar marcas en la piel como hoyos o bultos, por lo que es importante acudir a un dermatólogo quien prescribirá los medicamentos que combatirán esta afección.

La entidad de investigación americana cita en su portal a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quien asegura que algunos productos que dicen combatir el acné pueden tener una contraindicación grave, entre ellas, una irritación, por lo que advierte de una posible reacción que “no es común”.

Por su parte, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el acné “es una enfermedad”, en la cual no se conoce con exactitud sus causas.

¿Cuáles son las causas de la aparición de acné?

Como se indicó anteriormente, estos granos, ya sean bultos o espinillas, pueden aparecer en el pecho, la frente y usualmente en el rostro, porque son las zonas en donde hay más glándulas sebáceas.

Las principales causas que se conocen del por qué la aparición del acné son: por bacterias, inflamaciones o folículos pilosos que son tapados por grasa. Así mismo, por el “exceso de producción” de sebo.

Cualquier persona puede sufrir de acné.
Cualquier persona puede sufrir de acné. - Foto: Getty Images

Por consiguiente, los siguientes factores pueden provocar la aparición de acné:

  • Una mala alimentación: es indispensable tener una dieta balanceada de frutas y verduras, ya que algunos productos que son fuente de carbohidrato como las papas fritas o el pan pueden complicar esta afección en la piel.
  • Además, el uso de aceites puede desarrollar acné, considerado este, un factor.
  • Entre tanto, los cambios hormonales pueden ser un índice de riesgo de estos granos. Por ejemplo, en los adolescentes los andrógenos aumentan y producen que las glándulas sebáceas crezcan y generen más sebo.
  • Así mismo, el estrés, aunque no provoca acné, si lo puede empeorar.

¿Cuáles son los mitos que hay del acné?

Tal y como lo señala la entidad en su página web, las siguientes son afirmaciones que no son creíbles, por lo que se consideran mitos.

Los alimentos ricos en grasa, como por ejemplo el chocolate, no son causantes de acné, por lo que la Clínica Mayo explica que no tiene “incidencia sobreel.

Así mismo, se dice que los cosméticos no generan acné, sin embargo, tal y como lo señala la FDA algunos productos pueden provocar reacciones fuertes, por lo que se recomienda usar maquillaje sin aceites. Pero cabe recomendar, consultar a un médico para un tratamiento adecuado.

Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Los cuidados para el acné

MedlinePlus da algunas recomendaciones que ayudarán a desinflamar el rostro. Por lo tanto, describe algunos consejos para combatirlo:

  • Primero, una persona que sufre de acné, debe evitar la exposición al sol, por lo que se recomienda el uso de cremas solares especiales, para cada tipo de piel, sugeridos por un dermatólogo, y el uso frecuente de sombreros.
  • En segundo lugar, aunque es incómodo la aparición del acné, aconseja no tocarse para no empeorar la afección.
  • Por último, sugiere limpiarse la “piel con suavidad”, ya que el no cuidado de este trastorno puede dejar cicatrices y provocar lesiones.