Creativo Getty
Problema de la piel. Tratamiento contra el acné. Atención médica dermatológica. Perfil de mujer triste frustrada tocando la cara en el espejo sobre fondo interior blanco desenfocado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Acné: ¿cómo preparar una mascarilla de avena y pepino para reducir los granos y espinillas?

Antes de recurrir a remedios caseros se debe consultar a un dermatólogo para que diagnostique el problema.

4 de noviembre de 2022

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca granos. Ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen y, como consecuencia, hace que aparezcan las incómodas protuberancias o espinillas.

El acné es una enfermedad común de la piel y la mayoría de estos granitos aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Una de las causas puede producirse tras cambios hormonales, como los que suceden en la pubertad.

También, suele salir durante los periodos menstruales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos productos cosméticos y ciertos fármacos. Además, si bien cualquier persona puede enfrentarse a esta situación, es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

De acuerdo con el portal experto en salud, Mayo Clinic, los signos del acné varían según la gravedad del trastorno. Sin embargo, la entidad explica que, para la mayoría de las personas, el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años.

Es posible recurrir a un especialista que ayude a aminorar el proceso. Asimismo, las personas que sufren de esta afección y desean tratarla de manera natural pueden acudir a ciertos remedios caseros bajo supervisión de un médico para evitar irritaciones.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Entre los anteriores, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, se encuentra una mascarilla a base de avena y pepino. Estos productos tienen propiedades astringentes y exfoliantes que permiten “reducir la oleosidad en el rostro y prevenir la formación de nuevos granos”.

Los ingredientes necesarios para realizarla son: dos cucharadas de avena molida, medio pepino y unas gotas de jugo de limón.

Preparación y uso:

1. Picar el medio pepino en trozos. No hay necesidad de retirarle la piel.

2. Poner los trozos en la licuadora y procesar hasta que se vuelvan puré.

3. Llevar el pepino a un recipiente y agregar la avena junto con las gotas de limón.

4. Revolver con ayuda de una cuchara hasta que todo se integre correctamente.

5. Limpiar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes de los ingredientes penetren la dermis.

6. Extender la mascarilla sobre las zonas en las que se encuentra el acné con ayuda de una brocha.

7. Dejar actuar alrededor de media hora.

8. Transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante agua.

9. Aplicar la crema hidratante de preferencia.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Además de la mascarilla anterior, existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar a aminorar esta afección naturalmente. Algunas de estas son:

  • Caléndula: las flores de esta planta son protectores y regeneradoras, por lo que aplicar en la piel un aceite de caléndula, una crema, o una pomada, aminorará el cané y sus secuelas, explica el portal Cuerpo Mente.
  • Manzanilla: actúa como desinfectante para las inflamaciones o lesiones ocasionadas por el acné. Salud180 indica que para ello es posible preparar una infusión. Solo se debe hervir un vaso de agua y dejar reposar allí cuatro bolsas de té. Se deja enfriar, se humedece un algodón y se pasa por todo el rostro, en especial por las zonas afectadas. Una vez hecho esto, se deja actuar por 30 minutos y se retira el té con agua fría.
  • Albahaca: es ideal para curar esta afección. La albahaca purifica la sangre y elimina las toxinas. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mantener la piel libre de impurezas.
  • Diente de león: la savia que se extrae de la flor del diente de león actúa como un tónico facial y gracias a su potente efecto limpiador desinfecta las áreas en donde se encuentra el acné. Además, previene que se extienda a otras zonas. Es rico en minerales como hierro, lo que regenera la piel y previene la aparición de cicatrices.