Cualquier persona puede sufrir de acné.
Cualquier persona puede sufrir de acné. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo el acné en el rostro afecta el autoestima de un adolescente?

El acné puede influir en el estilo y calidad de vida de una persona.

Aunque el acné es considerado “un trastorno de la piel”, su aparición no exime a ninguna persona, sin embargo, algunos granos en la cara pueden generar incomodidad y afectar el estado de ánimo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta afección en la piel se debe a que los folículos pilosos “se tapan con grasa y células cutáneas muertas”, por lo que produce los conocidos “barros” o puntos blancos, “espinillas” o puntos negros, entre otros.

Para combatir el acné que aparece en el rostro en la mayoría de los adolescentes, existen una variedad de remedios que lo pueden solucionar, pero, se recomienda antes de realizarlos, consultar con un dermatólogo, y observar si se es alérgico a cualquier ingrediente que tengan estas mezclas naturales.

Los granos o el acné se perciben con mayor frecuencia en la cara, el pecho y la espalda, que pueden apreciarse con la aparición de puntos blancos, bultos grandes, espinillas, o bultos dolorosos. Es importante entender que el acné se puede agravar y empeorar según sea el caso.

Entre tanto, la institución de investigación señala que algunas personas son más propensas en lidiar con la cicatrización que dejan los granos y los hoyos que producen.

¿Quiénes son más propensos de sufrir acné?

Tal y como se mencionó, los la mayoría de los adolescentes pueden sufrir acné, sin embargo, las mujeres, previo a su menstruación, también pueden observar la aparición de puntos blancos que tienden a desaparecer.

Cabe aclarar que en algunos tratamientos contra el acné, los anticonceptivos son los medicamentos que los contrarrestan. Así mismo, la entidad americana explica que si un adulto mayor nota frecuentemente granos en su rostro, debe consultar con un médico.

Por consiguiente, las personas que son más vulnerables a sufrir acné son aquellas que:

  • Los familiares, o exactamente padres, hayan sufrido de acné, por lo que aumentan las probabilidades de padecerlo.
  • La presión con objetos en la piel, ya sean dispositivos móviles o cascos, entre otros.
  • Así mismo, es prudente saber qué tipo de piel se tiene y qué cremas son las más adecuadas y seguras, ya que algunos aceites pueden estimular el desarrollo de acné en la cara.
.
Antes de la menstruación las mujeres pueden sufrir de acné. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué el acné afecta el autoestima de un adolescente?

Existen varios tipos de acné que aparecen o desaparecen con el tiempo, unos más rápidos que otros, sin embargo, muchos de ellos dejan marcas en el rostro que pueden afectar las emociones de una persona.

No solo esto, la aparición de acné puede influir en un bajo autoestima que puede ser acompañado con cambios hormonales. Es tal el impacto que tiene, que perjudica la calidad y estilo de vida de quien lo sufre.

Por ejemplo, la depresión en los adolescentes se puede definir como un trastorno emocional, que tiene un sentimiento “intenso” de tristeza que está acompañado de desesperanza y frustración, junto a cambios de humor, por lo que influye en la cotidianidad del joven.

Aunque este trastorno puede ser causado por factores genéticos, biológicos, hormonales y estresantes, es importante acompañar a aquellas persona que pueden sufrir de depresión, porque puede ser una consecuencia de afecciones de salud, ansiedad o quizá trastornos alimenticios.

Expertos dicen que los adolescentes deben dormir más de 9 horas en la noche. Foto: Getty images.
Expertos dicen que los adolescentes deben dormir más de 9 horas en la noche. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Es importante acudir a un profesional de la salud, si se denotan algunos síntomas que no solo se pueden reducir en desesperanza o enojo, sino que también, en pensamientos negativos como el suicidio, la dificultad para conciliar el sueño o el aumento y pérdida de peso.

Un médico, psicólogo o terapeuta acompañará a la persona o adolescente que se encuentra lidiando con la depresión, quien le podrá brindar varios tratamientos o terapias, según sea el caso.