Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Agua de jengibre para la gastritis: ¿cómo prepararlo?

Se recomienda consultar con un médico antes de la ingesta regular de este alimento para evitar efectos secundarios.

2 de octubre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, describe la gastritis como una afección que inflama el revestimiento del estómago, que puede ser aguda, es decir, dura por un corto tiempo. Sin embargo, existe la gastritis crónica que es por un periodo prolongado.

Entre las causas posibles de su aparición se encuentra el consumo excesivo de alcohol; la infección de la bacteria Helicobacter pylori; o quizá, la ingesta de medicamentos como el naproxeno.

Las personas que experimentan gastritis, destacan, dentro de sus síntomas más relevantes, un dolor en el vientre, las náuseas junto con el vómito. En algunos casos, las personas evacuan heces de color negro. También se relaciona el estrés, y los tratamientos contra el cáncer como posibles causantes de la gastritis.

En el peor de los escenarios, cuando la gastritis no se trata, esta puede causar úlceras, incrementando las probabilidades del cáncer de estómago.

“Cada año se producen más de 85.000 nuevos casos de cáncer de estómago y 65.000 muertes por este tipo de cáncer en las Américas”, explica la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Existen remedios caseros que prometen curar esta afección, lo que no quiere decir que reemplace los tratamientos prescritos por los médicos.

El jengibre y sus propiedades

El portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es una alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

De acuerdo con el artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.

Jengibre y náuseas
Foto referencia sobre jengibre y náuseas | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Cuando esté en ebullición, agregar una cucharadita de jengibre en polvo.
  3. Bajar del fuego, tapar.
Manzanilla, jengibre
La combinación de jengibre y manzanilla contribuye a varios aspectos de la salud. Pero, se debe consultar con un especialista antes de consumir. | Foto: Getty Images

Es de mencionar que el jengibre no es el único tallo o planta que puede aliviar los síntomas producto de la gastritis, existen otras como el romero y la manzanilla, útiles para tal fin:

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel. Además, en la gran lista de ventajas que tiene el uso de romero, sé encuentra la revitalización del cabello y la eliminación de la caspa.

¿Cómo evitar la gastritis?

  • El portal citado aconseja cumplir con un horario determinado para la ingesta de alimentos, es decir -si es posible- comer a las mismas horas.
  • Además, tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, evitando bebidas gaseosas.
  • Masticar bien también hace parte de una de las actividades que pueden ayudar a evitar la aparición de gastritis, y no solo eso, puede contribuir en la correcta digestión de alimentos, mitigando el riesgo de estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar, porque las heces son secas y grumosas.
  • Como se mencionó anteriormente, realizar alguna actividad física no solo contribuye en la salud del cuerpo sino en la mental, por lo que se recomienda convertirla en una rutina.
  • En el plan de alimentación se pueden incluir productos que tienen efectos antioxidantes como las verduras.