Esto genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y permite una buena digestión.
El nopal es una gran opción para las personas diabéticas. - Foto: Getty Images

vida moderna

La hierba que reduce el azúcar y ayuda a controlar la gastritis

La ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.

La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Por fortuna, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar como el Nopal. Una publicación de la revista Antioxidants indica que la ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos. - Foto: Getty Images

El nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido de fibra y mucílago. De hecho, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha comprobado que este alimento es auxiliar en el control de la diabetes e hiperglucemia gracias a su efecto hipoglucemiante que funciona como una herramienta eficaz para estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

En concreto, es un alimento con alto contenido en vitamina B6, A, C, K, cobre, hierro, fibra, calcio, potasio y magnesio. Además, al ser fuente considerable de fibra, ayuda a limpiar el aparato digestivo, a reducir síntomas de la gastritis y a eliminar la grasa, reduciendo de esa forma el estreñimiento.

Además, el nopal puede ralentizar la digestión de los carbohidratos y, como consecuencia, la producción de insulina puede disminuir.

En 2014, la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética publicó un estudio de López-Romero y otros científicos en el cual se evaluó el índice glucémico, el índice insulinémico, el índice de péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el efecto del nopal en la respuesta posprandial de glucosa, insulina, GIP, GLP-1 y actividad antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2 después del consumo de un desayuno rico en carbohidratos (HCB) o un desayuno rico en proteínas de soja.

Los resultados del estudio mostraron que el nopal tiene índices glucémicos, insulinémicos y GIP bajos, es por ello que integrarlos en la dieta podría beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2.

En conclusión, se descubrió que la inclusión de nopal y sobre todo el jugo en ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucémicos y antihiperinsulinémicos.

El nopal también tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2. Además, es un alimento sumamente nutritivo que no se relaciona con efectos secundarios.

Cabe resaltar que de acuerdo con investigaciones anteriores, este estudio respalda el uso tradicional del nopal para el control seguro de la diabetes sin efectos secundarios.

Cómo preparar jugo de nopal

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 nopal
  • Jugo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de gel aloe vera

Preparación:

  • Licuar todos los ingredientes, sin azúcar
  • Luego, servir y disfrutar.
  • Se recomienda, tomar con regularidad y en ayunas.