Tendencias
remedios naturales
Este té también puede ser usado en forma de inhalación, preparado con hojas frescas de eucalipto, o utilizado como enjuague bucal para el mal aliento. - Foto: Getty Images

vida moderna

Agua de eucalipto para la inflamación y el mal aliento

El eucaliptol y macrocarpal C, presentes en su composición, ayudan a eliminar las bacterias de la boca que pueden causar mal aliento o gingivitis.

Por muchos años, el té de eucalipto se ha utilizado como una bebida ideal para los resfriados, ya que es rica en sustancias con acción antiespasmódica, antimicrobiana, antiséptica y descongestionante, capaces de ayudar en el tratamiento de sinusitis o gripes.

Cabe destacar que el eucalipto es una planta benéfica para varios usos, ya que posee características que la convierten en una gran aliada tanto de la salud física y la estética como de la higiene personal.

Entre los que se destacan está su poder para tratar el mal aliento. En concreto, el té de eucalipto posee acción antibacteriana y antiséptica, gracias al eucaliptol y macrocarpal C, presentes en su composición, que ayudan a eliminar las bacterias de la boca que pueden causar mal aliento o gingivitis según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
El té de eucalipto posee acción antibacteriana y antiséptica, - Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones. Su aceite esencial tiene como principal componente el eucaliptol, el cual actúa como un potente antimucolítico facilitando la expulsión de estas secreciones pulmonares.

Té de eucalipto

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto.
  • 150 ml de agua.

Preparación:

  • Agregar las hojas picadas de eucalipto en el agua hirviendo durante un minuto.
  • Apagar el fuego, tapar y dejar reposar por alrededor de cinco minutos.
  • A continuación, colar y beber una taza de té dos o tres veces al día.
  • Este té también puede ser usado en forma de inhalación, preparado con hojas frescas de eucalipto, o utilizado como enjuague bucal para el mal aliento.

Otros beneficios del eucalipto

Dolor en las articulaciones

  • Los baños calientes con hojas de eucalipto están recomendados para aliviar los síntomas de la artritis y el reuma, ya que son muy buenos para calmar los dolores de articulaciones propios de estas enfermedades.

Combatir infecciones e inflamación

Cabello sano

  • El aceite de eucalipto posee la capacidad de eliminar la resequedad en el pelo y, debido a sus características antifúngicas, que repele la proliferación de hongos, hace que el cabello luzca más sano, según el portal especializado, Nutrición y Farmacia.

Eccemas en la piel

  • A modo de uso externo, ofrece otras propiedades curativas. Se utiliza para tratar algunas afecciones de la piel como heridas, eccemas, irritaciones cutáneas y llagas.
  • Sus cualidades astringentes y antisépticas, la hacen muy eficaz, además es ideal para el tratamiento de heridas en la piel causadas por el acné.

Estimular la inmunidad

  • El aceite de eucalipto ayuda a estimular la inmunidad, mejorando la función de las células de defensa, las células blancas, específicamente macrófagos y monocitos, aumentando su capacidad para combatir infecciones.
  • De hecho, la principal propiedad curativa del eucalipto está vinculada con el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema respiratorio como rinitis, catarros, gripe, asma, bronquitis y faringitis.

Hipoglucemiante

  • Otra de las propiedades curativas de esta planta es que actúa como hipoglucemiante. Es decir, posee la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sería efectivo para pacientes con diabetes, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud.

Contraindicaciones

  • Se recomienda no usarlo si se padece inflamaciones gastrointestinales, problemas de las vías biliares o insuficiencia hepática.
  • Si no se usa en dosis correctas, puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.
  • Como causa sueño, si se ingiere por vía oral, no se recomienda su consumo si van a realizarse actividades que requieran concentración.