Tendencias
Acidez estomacal
La gastritis afecta el día a día de las personas que la sufren. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿La gastritis se puede presentar por consumir muchos cítricos?

La gastritis se puede dar por vejez, inflamación y colonias de bacterias en el tejido del estómago.

Los alimentos ricos en cítricos son considerados unos de los más saludables, pues estas frutas cuentan con una dosis de vitamina C significativa. Sin embargo, al ser cítricos pueden tener un sabor fuerte, por lo que popularmente se conoce que puedan generar gastritis.

Sin embargo, el portal Mejor con Salud señaló que esto es solo una creencia, pues no tienen componentes que generen riesgo para que su consumo genere gastritis. Así mismo, en la web se indica que esta enfermedad se genera por bacterias o por un daño que se genera en el tejido del estómago. En cualquier caso, se genera una mayor sensibilidad a los alimentos ácidos.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Evidence-Based Complementary, también mencionada en la publicación de Mejor con Salud, algunos alimentos ácidos podrían ser tratamiento para combatir la afección.

Cabe señalar que es necesario ingerir una cantidad moderada de estos alimentos y acudir al médico para que el experto recete los alimentos necesarios y dieta equilibrada que ayude a controlar la gastritis. Por otro lado, es preciso recalcar que no con todas las personas es igual, pues existen alimentos que pueden afectar a algunas personas.

En ese sentido, el portal experto recomienda “comprobar la tolerancia en estos casos antes de retirar definitivamente tales alimentos de la dieta. Hay que tener en cuenta que la vitamina C que contienen es capaz de mejorar la regeneración del tejido a partir de un aumento en la síntesis de colágeno”, señala Saúl Sánchez, para Mejor con Salud.

¿Cómo aliviar los síntomas de la gastritis con jugo de papa?

En cuanto al tratamiento, se debe acudir al médico para que recete el necesario dependiendo el grado en el que cada persona tenga la afección. Casi siempre, mejora con la ayuda de dichos tratamientos, pues la gastritis, en la mayoría de los casos, no es grave y mejora rápidamente.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de lo recetado por el especialista, es posible consular con él algunos remedios naturales para sobrellevar los síntomas de la patología. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el jugo de papa es ideal para la salud gastrointestinal.

Lo anterior se da debido a que la papa contiene propiedades demulcentes, las cuales, funcionan “como un protector que, además repara la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago”, asevera el medio. Adicionalmente, posee cualidades antiinflamatorias y antibacterianas que reducen la inflamación y previene la aparición de bacterias.

Para preparar este jugo de papa se requieren dos patatas maduras, tres tazas de agua y una cucharada de miel natural.

Procedimiento:

1. Lavar dos papas medianas con el fin de sacarles la tierra que pueda retener la piel de estas.

2. En una olla, poner a hervir el agua.

3. Una vez comience a ebullir, agregar las dos patatas y esperar a que se cocinen.

Gastritis: Cómo aliviar los síntomas de la enfermedad de manera natural

4. Listas las papas, se sacan de la olla y se pelan.

5. Recomiendan cortar la papa en trozos y meterlos a la licuadora junto con un vaso de agua.

6. Procesar hasta que la mezcla quede líquida. Si es necesario, agregar un poco más de agua.

7. Añadir una cucharada de miel para dar mejor sabor.

8. Revolver y consumir tres veces al día para notar la mejoría.