Tendencias
La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa.
La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El alimento para combatir la gastritis de manera natural

El consumo de este producto debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar agravar la afección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las gastritis es una molestia estomacal que perjudica a casi el 50 % de la población mundial. Es una patología que afecta la mucosa del estómago, produciendo su inflamación.

Es posible detectar una gastritis si “en la endoscopia se ve una mucosa enrojecida con peladuras pequeñas (puntos rojos) o lesiones menores que sangran”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas de la gastritis abarcan dolor del área abdominal, náuseas, pérdida de peso, ardor estomacal, reflujo, entre otros. Las causas de estas molestas señales pueden variar entre el consumo excesivo de alcohol, el estrés, una mala alimentación, etc.

También, dicha lesión se produce por una infección bacteriana que, de no ser tratada, puede desencadenar úlceras. Para prevenir esto, se han creado una diversidad de métodos que deben ser consultados un especialista de salud.

Como se mencionó, una alimentación balanceada logrará controlar este padecimiento. En ella, según el portal especializado Salud180 se puede incluir la gelatina, la cual contiene un compuesto llamado glicina que promueve el estado saludable de la mucosa gástrica.

Así mismo, la gelatina ayuda a que los jugos gástricos se produzcan sanamente y facilita que digieran los alimentos correctamente. Este proceso previene el surgimiento de gastritis y de uno de sus síntomas más incómodos, el reflujo.

El mismo medio indicó que, para aprovechar las propiedades de la gelatina para la gastritis, se puede preparar con: media taza de agua fría, una cucharada de gelatina en polvo (1 paquete) y una taza y media de agua caliente.

Procedimiento:

1. Calentar la 1/2 taza de agua.

2. En el agua fría, disolver el paquete de gelatina.

3. Revolver muy bien con una cuchara.

4. Añadir lentamente el agua fría en el agua caliente.

5. Dejar hervir por 5 minutos.

6. Retirar del fuego.

7. Verter en un recipiente y llevar a la nevera para que enfríe o se congele un poco.

Contrario a lo anterior, el portal Mejor con Salud listó algunos alimentos que es mejor ingerir poco para no acrecentar los síntomas de la gastritis. Estos son:

  • Alimentos picantes. Suelen ser recomendados para activar el metabolismo, pero consumirlos en exceso aumenta el riesgo de irritar las áreas del estómago. Por ello, cuando ya se padece la enfermedad, es mejor no consumirlos para controlar la sintomatología.
  • Alimentos ultraprocesados. Contienen una gran cantidad de sodio, lo cual puede llevar a la hipertensión, por su alto contenido en grasas saturadas. Son hipercalóricos, causantes también de enfermedades como la obesidad.
  • Alcohol. “Beber una gran cantidad de alcohol puede causar gastropatía erosiva aguda”, explican desde el Instituto de Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés). No importa la dosis consumida, incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Salsas. Personas que tienen problemas estomacales en general no deberían consumir salsas, ya que el nivel del ácido que traen sus fórmulas pueden irritar y causar ardor estomacal. Además, poseen compuestos que pueden afectar la mucosa gástrica.

Además de la alimentación, es importante tener en cuenta que algunos hábitos también perjudican o agravan la gastritis. Mejor con salud informa que algunos de ellos son el no ser estricto con la alimentación y los horarios en que se come.

También, mantener un ritmo de vida agitado tanto física como mentalmente puede tener gran influencia en el desarrollo de la gastritis y que tomar constantemente algunos medicamentos, puede reducir sustancias importantes en el interior del estómago que, al no estar, provocan gastritis aguda o crónica.