parásitos intestinales
Los problemas de gastritis pueden derivan en enfermedades más graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Gastritis: las cuatro enfermedades que representan un riesgo

Esta afección generalmente se produce por una bacteria llamada helicobacter pylori.

1 de septiembre de 2022

La gastritis se genera cuando el revestimiento del estómago se inflama. Esta fección puede durar un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Esta afección también está relacionada con trastornos autoinmunitarios como la anemia perniciosa, el reflujo de bilis hacia el estómago, el consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, el estrés excesivo y una infección viral.

De igual forma, un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la mayoría de las personas con gastritis o gastropatía no tienen ningún síntoma.

Sin embargo, en algunos casos se evidencia en problemas de indigestión, conocido también como dispepsia. Se puede presentar dolor o molestia en la parte superior del abdomen, náuseas o vómito, sensación de llenura demasiado pronto durante una comida y después de la misma, inapetencia y adelgazamiento.

Getty Creativo
La gastritis puede ser aguda y durar poco tiempo o convertirse en una afección crónica. | Foto: Getty Images

“Si la gastritis o la gastropatía causan erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago, debe buscar atención médica de inmediato”, precisa la mencionada institución.

Los síntomas de sangrado en el estómago pueden incluir, por ejemplo, heces de color negro o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces, así como calambres, molestias o dolor en el abdomen, sensación de cansancio, falta de aliento o mareo y vómito con sangre roja o que parece granos de café.

Varias enfermedades

Algunas de las afecciones que pueden generarse a partir de la gastritis son: las úlceras pépticas, el cáncer de estómago, la gastritis atrófica y la anemia.

Las úlceras pépticas son una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es ardor. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que las molestias pueden aparecer entre comidas o durante la noche, desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido, durar minutos u horas y aparecer por varios días o semanas

Se presentan cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Acidez estomacal
La gastritis puede derivar en enfermedades como el cáncer de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer de estómago

Esta enfermedad a la que también se le conoce como cáncer gástrico, se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años, precisa el American Cancer Society. “Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, asegura la citada fuente.

Según la Clínica Universidad de Navarra, cuando el cáncer avanza se pueden presentar síntomas como pérdida de peso sin causa justificada, dolor abdominal, náuseas o vómitos, sensación de llenura, cansancio y pérdidas sanguíneas.

Por último y no menos importante es que cuando la gastritis se presenta por la bacteria H. pylori puede ocasionar anemia al generar problemas para absorber el hierro de los alimentos.

La Biblioteca Nacional de Medicina asegura que el tipo de anemia que se registra es la que se conoce como perniciosa, que es cuando se presenta una disminución en los glóbulos rojos, debido a que los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. Una de las principales causas es el debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica).