El agua de papa
El agua de papa ofrece diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

Gastritis: así se puede aliviar con jugo de papa cruda

Este tubérculo tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas.

7 de septiembre de 2022

La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Este padecimiento se produce por diversos factores, como la ingesta de ciertos medicamentos o la infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori.

Dependiendo de la causa de esta molestia, el tratamiento es diferente, aunque la mayoría de las veces desaparece por sí sola. Si la razón detrás de la afección es un medicamento, se debe consultar con el médico para que lo cambie o prescriba un protector gástrico para acompañarlo; en caso de ser por una infección bacteriana, es posible que se requiera un tratamiento antibiótico específico.

Otras razones menos comunes que pueden causar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía mayor o sufrir alguna enfermedad gástrica que pueda inflamar la mucosa del estómago, así como la ingesta de alcohol, según el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

Dado que en la mayoría de los casos la gastritis no genera afectaciones graves, puede aliviarse de manera natural con remedios caseros; sin embargo, siempre es mejor consultar con el médico para determinar la verdadera condición y los pasos a seguir.

Una de esas posibilidades caseras es el consumo de jugo de papa cruda. Según información del portal Gastrolab, de México, este tubérculo es fuente importante de vitamina C, así como otras del complejo B, potasio, hierro, magnesio y zinc.

Es un producto que tiene la posibilidad de disminuir la acidez del estómago, la sensación de dolor y ardor, y es recomendable para tratar la gastritis nerviosa, aguda o crónica, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Adicionalmente, tiene un efecto antiinflamatorio, desintoxicante y antioxidante; estimula la producción de glóbulos blancos; fortalece el sistema inmune, y promueve la producción de colágeno.

Otra forma de preparar jugo de papa es licuar los ingredientes y colar la mezcla antes de beberla, o también se puede cambiar el agua tibia por jugo de melón para mejorar el sabor, asegura Tua Saúde.

Otras alternativas

Otros jugos que sirven para aliviar las condiciones generadas por la gastritis son, por ejemplo, el de perejil, que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir a H. pylori, de acuerdo con una investigación publicada en World Journal of Gastroenterology y citada por el portal Mejor con Salud.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Una opción más es la mezcla de banano y pera, que garantiza un adecuado funcionamiento del sistema digestivo, ya que contiene fibras como la pectina, que estimula los movimientos intestinales, facilitando el vaciamiento gástrico. “Por este motivo, la ingesta de estas frutas puede utilizarse para disminuir el tiempo de contacto del ácido gástrico con las paredes del estómago, reduciendo la inflamación y aliviando los síntomas”, precisa Tua Saúde.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que hacen que las personas sean más susceptibles a enfrentar este padecimiento y son los siguientes:

- Infección bacteriana.

- Uso frecuente de analgésicos.

- Edad avanzada.

- Consumo excesivo de alcohol.

- Estrés.

- Tratamiento oncológico.

- El propio cuerpo ataca las células del estómago.