Canela, jengibre
Las propiedades del jengibre y la canela ayudan a mantener una piel sana y alejada de las arrugas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Antiarrugas: cómo usar jengibre y canela para producir colágeno natural

Antes de aplicar esta mezcla se debe hacer una prueba en una zona pequeña de la piel para evitar irritaciones o reacciones alérgicas.

8 de junio de 2022

El colágeno es una proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones. Este elemento es uno de los más importantes en la alimentación y se considera esencial para la ejecución de varias actividades diarias.

Esta proteína les otorga a estas partes del cuerpo elasticidad y resistencia; en la piel previene la aparición de arrugas. Cuando el colágeno falta, la piel se hace más flácida, se pueden presentar molestias en las articulaciones o, incluso, se pueden generar enfermedades degenerativas.

“Con los años, nuestro cuerpo pierde la capacidad de regenerar colágeno, generando problemas de salud y estéticos”, explicó la doctora Zulita Prieto Lara, investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), citada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú.

El portal web especializado en salud Sanitas, asegura que el colágeno se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, por lo que su consumo favorecerá a que su desgaste natural en el interior del organismo sea más lento.

Así mismo, algunos de estos productos pueden usarse de forma tópica para incrementar esta proteína en la piel y aminorar los signos del envejecimiento. De hecho, el portal especializado en belleza Panorama explicó que el jengibre y la canela, gracias a sus compuestos, pueden contribuir con este proceso.

Para ello, es necesario realizar una mascarilla con: media cucharada de jengibre, media cucharada de canela, dos cucharadas de miel y dos cucharadas de aceite de oliva.

Preparación y uso:

1. En un recipiente poner todos los ingredientes.

2. Mezclar hasta obtener una solución homogénea.

3. Limpiar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.

5. Dejar actuar por 10 minutos.

6. Enjuagar con abundante agua tibia.

7. Aplicar la crema hidratante de preferencia.

Otro medio especializado en belleza, Vogue, ha explicado que las propiedades del jengibre ayudan a proteger la piel y evitar el envejecimiento prematuro. “Además, cuenta con propiedades antisépticas y mantendrá tu piel suave y libre de imperfecciones”. En este caso, también es posible combinarlo con canela para aprovechar sus compuestos.

Ingredientes: un cuarto de taza de puré de calabaza, una cucharada de almendra molida, media cucharadita de canela en polvo, media de cucharadita de nuez moscada y un cuarto de cucharadita de jengibre en polvo.

Preparación y uso:

1. En un recipiente limpio, mezclar todos los ingredientes.

2. Al obtener una especie de pasta, aplicar sobre la piel con ayuda de una brocha.

3. Dejar actuar alrededor de 20 minutos.

4. Enjuagar con abundante agua.

5. Repetir el procedimiento tres veces por semana para notar los resultados.

Además de las mascarillas mencionadas, la revista UnComo, a través del portal Mundodeportivo en su sección de salud, listó una serie de vegetales que contienen gran cantidad de colágeno y, por lo tanto, aportan este nutriente al cuerpo:

  • Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.
  • Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
  • Berenjena: este producto es beneficioso para el organismo gracias a su alto contenido de agua, por lo que es considerado un hidratante natural y al igual que los anteriores, un buen antioxidante. También es una hortaliza reconocida por sus propiedades diuréticas, ya que ayuda a eliminar toxinas.
  • Espinacas: el vegetal aporta vitamina A, encargada de moderar la producción de sebo en los poros y los folículos pilosos. Además, estimula el crecimiento de la piel y el pelo. Y por la vitamina C que contiene, ayuda a la formación del colágeno, que brinda flexibilidad, elasticidad y resistencia a la piel y el pelo.