Ningún alimento reemplaza el cepillado frecuente de los dientes.
Ningún alimento reemplaza el cepillado frecuente de los dientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así afecta al esmalte dental el consumo frecuente de limón

El esmalte dental es muy importante para el cuidado de los dientes.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Al momento de hablar del esmalte dental es importante destacar que esa condición es importante para la salud de los dientes, así como también para conservar su estética, por ello se convierte en un factor fundamental para quienes cuidan su sonrisa y quieren lucir muy bien.

En este mismo sentido, el esmalte de los dientes es una variable en la cual existen muchos factores para su cuidado; como el correcto cepillado, la higiene bucal y, aunque no parezca, la elección de un cepillo que no sea tan fuerte y corroa el esmalte que da brillo a los dientes.

Los dientes amarillos se pueden generar por múltiples factores.
Los dientes amarillos se pueden generar por múltiples factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta ecuación también juega la alimentación, donde se recomienda evitar el consumo de bebidas oscuras como el café, el té y las gaseosas. Asimismo, el tabaquismo es otro factor que perjudica el esmalte dental. No obstante, hay un alimento que tiene muchos beneficios para la salud, pero que puede ser contraproducente para el cuidado de los dientes.

Aunque el limón es una fruta que tiene muchas propiedades para la salud del organismo, tiene una que otra contraindicación. Antes se decía que este cítrico debilitaba los huesos y que era perjudicial para todo el sistema óseo, sin embargo, esto solo fue un mito que en su momento fue desmentido.

No obstante, se dice que los ácidos que tiene el crítico corroen el esmalte dental, tal cual como lo hacen las bebidas y refrescos industriales. Por eso, una vez la persona se tome una limonada o coma limón directamente se recomienda lavarse los dientes o enjuagarse la boca con agua.

Esta infusión es muy fácil de preparar y trae grandes beneficios.
El limón puede ser perjudicial para el esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images

¿Cómo recuperar el esmalte de los dientes de forma natural?

El esmalte dental es un pequeño tejido de máximo cinco milímetros de espesor y transparente que protege al diente. Aunque este no es sensible al frío o al calor porque no posee terminales nerviosas, sí se puede desgastar con el mal cuidado o con el pasar de los años.

Según el portal Muy Saludable de Sanitas.es entre las principales causas de desgaste del esmalte dental se encuentran algunas bacterias que, con el consumo de varios alimentos, se convierten en ácido y hacen que dicha capa pierda minerales y se deteriore el diente.

“La caries, de hecho, es una enfermedad caracterizada precisamente por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana”, explica el medio.

Por lo anterior, la revista dedicada resolver problemas del día a día UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de recomendaciones para evitar que se deteriore el esmalte dental, pues, una vez perdido, es imposible volverlo a recuperar.

1. Existen personas que por más que mantengan una buena higiene bucal, usen hilo dental o cambien sus cepillos con regularidad, sufren de desgaste en el esmalte dental. Esto se debe a que padecen de enfermedades gastrointestinales que hay que tratar, de acuerdo con la explicación de médicos especialistas.

Encías
Las visitas regulares al odontólogo son importantes para determinar si se ha perdido o no esmalte dental. | Foto: Getty Images

2. La higiene bucal siempre será el mejor aliado para tener unos dientes sanos. Es necesario cepillar los dientes después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. Además, se aconseja que el cepillo sea eléctrico pues con los convencionales es difícil llegar a las zonas más apartadas.

3. Mantenerse hidratado es importante pues, cuando la boca está mucho tiempo seca, se produce un ambiente ácido poco favorable para la salud bucal.

4. La pasta de dientes es de los productos más fundamentales en su cuidado. Es crucial que la escogida esté hecha a base de flúor, pues sus compuestos evitan, en gran medida, el desgaste del esmalte dental.